elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mayoría de los casos gestionados en la Oficina de Mediación Penal se cierran con acuerdo

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado hoy que el 78% de los casos de mediación que se gestionaron durante 2014 en la Oficina de Mediación Penal de Valencia se cerraron con acuerdo.

    Así, desde la puesta en funcionamiento de esta oficina el 21 de abril del pasado año, los Juzgados de Valencia han derivado un total de 57 expedientes a este servicio, que permite a las partes resolver sus diferencias en el ámbito de la jurisdicción penal, sin necesidad de acudir a juicio, con la ayuda de un mediador imparcial.

    En este sentido, Santamaría ha resaltado que la Generalitat apuesta por impulsar la mediación "como forma alternativa de resolución de los conflictos y como herramienta de cohesión social, ya que permite conseguir un acuerdo de una manera pacífica y voluntaria a través del diálogo entre las partes implicadas con perspectiva justa y equilibrada".

    Según ha detallado el conseller, el 77% de los expedientes remitidos a mediación son delitos y el 13% son faltas. En cuanto al tipo de infracciones, las más frecuentes están relacionadas con el quebrantamiento de los deberes de custodia, seguidas de agresiones, robos con violencia o intimidación y lesiones. En menor medida se ha intervenido en casos de daños, hurtos, extorsiones, injurias y amenazas.

    El 60% de los casos resueltos antes del mes

    Por otro lado, el conseller de Gobernación y Justicia ha resaltado que cerca del 60% de los expedientes gestionados se han resuelto antes de 30 días, alrededor del 30% han tenido una duración media de entre 30 y 60 días, mientras que el 9% han tardado en cerrarse entre 61 y 90 días, y únicamente el 1% se ha prolongado por encima de los tres meses.

    A este respecto Santamaría ha señalado que estos datos confirman que la mediación "es una fórmula positiva para resolver los conflictos extrajudicialmente de un modo eficaz y rápido, que además permite reducir el volumen de trabajo de los órganos judiciales".

    En cuanto al tipo de acuerdo alcanzado, el 40% de los casos se cierran con tratos de contenido moral o ético, -como la petición de disculpas o tratamientos terapéuticos-, seguidos de acuerdos económicos, -restitución con dinero-, materiales, -restitución de objetos- o acuerdos sobre un comportamiento relacional, y en menor medida se produce un acuerdo de actividad, como puede ser servicios comunitarios, trabajos o actividades manuales.

    Finalmente, Luis Santamaría ha recordado que la Oficina de Mediación Penal de Valencia, es un proyecto piloto que se pone marcha gracias a la colaboración de diversas instituciones, supervisado y coordinado por la Conselleria de Gobernación y Justicia.

    Por su parte, la Fundación FAVIDE ha designado a tres mediadores de entre los letrados de la red de Oficinas con las que cuenta, el Colegio de Abogados ha nombrado a otros diez y el Colegio de Psicólogos también ha designado a cuatro personas, mientras que la Asociación de Criminólogos ha aportado otros seis profesionales.

    Subir