18 de febrero de 2020 18/2/20

Más de 600 matronas trabajan a diario para mejorar la salud de la mujer en la Comunitat

  • El subsecretario de la conselleria de Sanitat inaugura el XVII Congreso Nacional de Matronas "Por la ciencia y la convivencia"

  • Un total de 51 matronas se forman en La Unidad de Formación de Matronas durante el curso 2013-2014

El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha inaugurado hoy el XVII Congreso Nacional de Matronas "Por la ciencia y la convivencia", organizado por la Asociación Española de Matronas (AEM) y que se celebra durante estos días en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia hasta el próximo sábado 17 de mayo.

Durante el acto de inauguración, el subsecretario de Sanitat ha destacado "el importante papel que desempeña la enfermera obstétrico ginecológica (matrona) en el cuidado de la salud de la mujer en momentos tan significativos como es el parto, postparto, además de la atención ginecológica de asesoría que prestan en planificación familiar y durante la menopausia".

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 600 enfermeras de la especialidad obstétrico ginecológica que trabajan a diario en el sistema sanitario valenciano para mejorar la salud de la mujer.

En este sentido, Ignacio Ferrer ha destacado "el esfuerzo y apoyo que estamos realizando desde la conselleria de Sanitat a este colectivo profesional para la formación de esta especialidad con el fin de garantizar la máxima calidad de atención a la mujer, tanto en atención primaria como especializada".

51 matronas se forman este año en la Unidad Docente de Matronas

La Comunitat Valenciana cuenta con la Unidad Docente de Formación de Matronas, adscrita a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud EVES), una de las ocho más antiguas de España, que fue creada por la conselleria de Sanitat, y por la que han pasado más de 700 residentes desde su apertura en 1994.

En concreto, durante el curso 2013-2014 serán un total de 51 matronas las que obtendrán su título de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Dicha formación se centra en dos cursos por los que, los enfermeros y enfermeras, reciben conocimientos teóricos y prácticos sobre obstetricia, ginecología, pediatría, antropología, historia, psicología, estadística, epidemiología etc. En muchas unidades docentes, como la Unidad de la conselleria de Sanitat, se termina el segundo año con un proyecto de investigación que abarca todo el periodo de la especialidad.

Subir