elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “Esta campaña permite, a través de los cítricos, educar a los escolares en la importancia de una alimentación saludable”

Maritina Hernández: “Esta campaña permite, a través de los cítricos, educar a los escolares en la importancia de una alimentación saludable”
  • En la clausura del “Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas” en Valencia

  • Se ha recorrido un total de 1.355 centros educativos de la Comunitat Valenciana, repartiendo más de 130 toneladas de clementinas a más de 285.000 alumnos

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas ha permitido educar a todos los alumnos de primaria de la Comunitat Valenciana en la importancia de llevar una alimentación saludable”.

Maritina Hernández ha hecho estas declaraciones durante la clausura esta mañana de la campaña “Plan de Fruta en las Escuelas” en el Colegio Primer Marqués del Turia de Valencia, donde ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Sabor y Salud, Juan Safont. Esta iniciativa pretende fomentar el consumo de fruta y hortalizas entre los escolares de primaria de la Comunitat Valenciana.

Esta campaña ha contado con la colaboración de la Fundación Sabor y Salud y la participación de las Consellerias de Educación y Sanidad, y se ha desarrollado entre la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre. Un periodo durante el cual se han recorrido un total de 1.355 centros educativos de la Comunitat Valenciana, repartiendo más de 130 toneladas de clementinas a más de 285.000 alumnos de entre 6 a 11 años.

La Consellera ha agradecido a los directores de los centros, profesores y padres de alumnos su colaboración y participación activa en el desarrollo de la campaña y su compromiso por educar a los niños en unos hábitos alimenticios saludables.

En concreto, hoy de forma simultánea en 202 colegios y con la participación de 49.500 alumnos de las comarcas de la Hoya de Buñol, la Plana de Utiel-Requena, el Valle de Ayora, la Canal de Navarrés y la propia ciudad de Valencia se está celebrando este acto.

La consellera de Agricultura ha destacado “la importancia de transmitir a los niños en edad escolar las ventajas de una correcta alimentación y la oportunidad de hacerlo en un momento en el que están consolidando unos hábitos que perdurarán a lo largo de su vida”.

Asimismo, Maritina Hernández ha señalado que el objetivo de este programa ha sido revertir la tendencia de disminución del consumo de frutas y hortalizas y modificar los hábitos alimenticios de los niños para luchar, entre otras, contra el sobrepeso y la obesidad infantil.

La Consellera también ha comentado que “la fruta escogida para esta campaña ha sido la clementina, dada su calidad y aportes nutritivos, así como la importancia del sector citrícola en nuestra Comunitat. Además, se promociona los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana, lo que revierte también de forma positiva en nuestras comarcas ya que genera empleo y riqueza, uno de los objetivos de las políticas del Consell en materia de agricultura”.

En este sentido, ha recordado que, según los expertos, los cítricos contienen la dosis necesaria de vitamina C, y otros nutrientes como azúcares, aminoácidos, sales minerales y otras vitaminas “que nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico y a combatir afecciones y enfermedades como la gripe A”.

Maritina Hernández ha destacado la colaboración de las cooperativas de la Comunitat Valenciana en esta campaña, que a través de su red territorial ha permitido llegar a todos los alumnos de primaria de todos los centros escolares de nuestro territorio.

La campaña “Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas” tiene como lema “Cómeme-menjam” y se ha diseñado atendiendo a los códigos de comunicación infantiles, con imágenes y mensajes muy visuales y fáciles de entender por los escolares.

Este programa de carácter europeo tiene como objetivo garantizar la protección de la salud de los niños y promover la alimentación saludable, excluyendo aquellos productos que han sido elaborados añadiendo azúcar, grasa, sal o edulcorantes.

Subir