4 de diciembre de 2020 4/12/20

Maritina Hernández destaca que Valencia se convierte durante este fin de semana en el escaparate mundial del vino

Maritina Hernández destaca que Valencia se convierte durante este fin de semana en el escaparate mundial del vino  - (foto 1)
  • Valencia acoge a lo largo de estos días el Concurso Mundial del Vino de Bruselas, la Conferencia Nacional de Consejos Reguladores de vino de España y la feria Vinoélite

  • El Concurso Mundial reúne a 250 expertos que catarán más de 6.200 vinos de 54 países

  • La Comunitat está representada en el certamen por 26 catadores, 53 bodegas, 124 vinos y supone el 10% de la representación española

La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que Valencia es, a lo largo de estos tres días en la capital internacional del vino, con la celebración del Concurso Mundial del Vino de Bruselas, la Asamblea Nacional de Consejos Reguladores de vino de España y la feria Vinoélite.

En este sentido, ha subrayado que el Concurso Mundial es un escaparate inmejorable, de modernidad y excelencia, para mostrar al mundo la potencia de la Comunitat Valenciana en este ámbito. Pero también Valencia es la mejor ventana para que este certamen de prestigio continúe su expansión”.

La Consellera ha presentado hoy, junto con el presidente del Concurso, Baudouin Havaux, la XVI edición que se celebra hasta el próximo lunes en Valencia y coincide con la celebración de Vinoélite. Es la primera vez que se celebra en España desde que en 2006 salió por primera vez de Bruselas. Las anteriores ediciones tuvieron como escenario Burdeos (2008), Maastricht (2007) y Lisboa (2006).

“Sin duda, su celebración en la Comunitat es un ejemplo claro del reconocimiento y el prestigio que los vinos valencianos han adquirido durante los últimos años en el mercado internacional, y una oportunidad de modernización del sector y promoción turística de la Comunitat”, ha señalado.

El Concurso Mundial del Vino de Bruselas forma parte de un conjunto de actividades que se celebran a lo largo de este fin de semana y que hacen que Valencia se convierta por unos días en la referencia internacional del mundo del vino.

En la jornada de ayer tuvo lugar la Conferencia Nacional de Consejos Reguladores vinícolas de toda España, que se reunieron en la sede del CRDO Valencia para analizar la situación del sector y las estrategias necesarias para afrontar los retos que se plantean de cara al futuro más próximo con la nueva OCM.

Estas actividades tendrán su colofón con la celebración a partir del lunes de Vinoélite, la Feria de los Grandes Vinos, una cita fundamental para la promoción de los vinos de calidad a nivel mundial, al tiempo que constituye un punto de encuentro entre profesionales que desean conocer las últimas innovaciones en el sector.

Concurso Mundial
El Concurso Mundial es un proyecto por el que el Consell apostó hace dos años y ha contado con la implicación de diferentes consellerias del Gobierno Valenciano como la de Agricultura y Turismo y la Conselleria de Presidencia a través de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas.

En el Concurso participan más de 250 expertos (sumilleres, periodistas y enólogos) que podrán catar más de 6.200 referencias de vinos de 54 países.

La Comunitat Valenciana está representada por 26 catadores, 53 bodegas y un total de 124 vinos, lo que supone el 10% de la representación española. Además, se ha doblado la participación de vinos de la Comunitat respecto a la anterior edición. Asimismo, un total de 1.259 vinos de España participarán este año en el Concurso.

En la edición de este año, se estima que se abrirán cerca de 24.000 botellas de vino, y en las más de 6.000 catas se emplearán más de 4.500 litros de vino. Con este evento, desde el Consell se pretende impulsar el reconocimiento de los vinos de la Comunitat Valenciana, así como potenciar su proyección internacional.

Los catadores que participan en el Concurso podrán degustar los vinos de la Comunitat y nuestra gastronomía durante la celebración del evento, así como visitar rutas y museos del vino o bodegas con proyectos de enoturismo.

Además, se han preparado sesiones de trabajo en las que se darán a conocer entre los productores de la Comunitat los programas con los que cuenta la Unión Europea para la modernización y la innovación de este sector.

Promocionar los vinos de calidad
El Concurso Mundial de Bruselas empezó a celebrarse en el año 1994. Aunque permanecen fieles a su denominación de origen y a la referencia en Bruselas los organizadores del concurso desde hace tres años decidieron reforzar el alcance internacional saliendo de Bélgica.

Tiene como principal objetivo favorecer la promoción de vinos de calidad y contribuir a la cultura del vino, así como dar a conocer y presentar al público todas las variedades de vino producidas en el mundo. Cabe destacar que la actual edición del Concurso Mundial de Bruselas contará, por primera vez, con representación de países como Egipto, Chipre o Corea, que buscan así un reconocimiento en este sector.

Subir