elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “El cultivo de la clóchina genera en Valencia un impacto económico de 1,12 millones de euros”

Maritina Hernández: “El cultivo de la clóchina genera en Valencia un impacto económico de 1,12 millones de euros”
  • Más de 600 personas se dedican a la clóchina entre la temporada de mayo a agosto

  • Se espera una producción de 250 toneladas de excelente calidad

  • La clóchina de Valencia cuenta con la Marca de Calidad CV

MÁS FOTOS
Maritina Hernández: “El cultivo de la clóchina genera en Valencia un impacto económico de 1,12 millones de euros” - (foto 2)

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha adelantado que “durante la campaña de Valencia 2009 se espera alcanzar una producción de 250 toneladas de excelente calidad, lo que supone un valor en mercado de más de 1,12 millones de euros”.

La titular de Agricultura ha subrayado que durante la temporada, que abarca los meses de mayo a agosto, esta actividad dará empleo a cien familias y también, de forma indirecta, a más de 600 trabajadores.

Maritina Hernández ha realizado estas declaraciones en el inicio de esta campaña que ha tenido lugar esta mañana en aguas del puerto de Valencia.

La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía de España en cantidad de producción, por detrás de Galicia y Cataluña, y además cuenta con Marca de Calidad reconocida.

“Los clochineros se agrupan en organizaciones familiares que están dirigidas por especialistas que siguen aplicando los procesos tradicionales en las instalaciones más antiguas que se conocen”, ha señalado Maritina Hernández.

Así, la clóchina cultivada en la Comunitat Valenciana se diferencia por su método de cultivo, que requiere una minuciosa manipulación del molusco durante el cultivo y un mínimo procesado en el acondicionamiento de la cosecha.

Marca de Calidad CV
Cabe destacar que la clóchina de Valencia cuenta con la Marca de Calidad CV, un distintivo otorgado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación que acredita la calidad del producto y ayuda a su promoción.

Asimismo, la Asociación Empresarial “Agrupación de Clochineros del Puerto de Valencia” mantiene un registro de establecimientos autorizados para el cultivo y acondicionamiento de clóchina amparada por esta marca de calidad.

La clóchina de Valencia se diferencia del mejillón por su menor tamaño, una tonalidad más suave y por un sabor más intenso. Además, se reproduce una vez al año, es de temporada, mientras que el mejillón se reproduce todo el año.

Finalmente, la Consellera ha destacado las propiedades nutricionales de la clóchina de Valencia, rica en vitaminas, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y Omega 3.

Subir