28 de febrero de 2021 28/2/21

Marie Curie y Simone de Beauvoir tendrán una calle en Valencia

    El Consejo de la Mujer y por la Igualdad ha acordado enriquecer el callejero de la ciudad con un listado de nombres de mujeres reconocidas, cuya memoria será incorporada a la red viaria de Valencia. Bajo la presidencia de la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, el Consejo ha acordado una lista, que incluye reconocidos nombres, como Marie Curie, Simone de Beauvoir, o las valencianas Margarida Borràs y Matilde Salvador.

    El Consejo también ha aprobado trasladar a la Concejalía de Cultura que cuatro de cada cinco nombres que se incorporen a partir de ahora a las calles de Valencia sean de mujeres, dado que “de los 1.144 personajes ilustres que actualmente tienen una vía pública en la ciudad, un 93% corresponde a hombres y sólo el 7% son mujeres”, tal como ha explicado Lozano.

    La lista de nombres que ha propuesto el Consejo de cara a la adaptación de las calles de la ciudad, que se acometerá en las próximas fechas, se basa en un ‘criterio cremallera’, es decir, dos valencianas, una del resto del Estado, y una internacional.

    Otra de las ideas que se han acordado trasladar, en los casos donde sea posible, es la de identificar a la persona y no sólo disponer su nombre, como ya pasa en algunas calles, como por ejemplo las dedicadas al Matemático Marzal o al Pintor Salvador Abril, entre otras. Así mismo se ha propuesto que la Concejalía de Cultura instale en las calles unas placas informativas con una breve historia de la persona, ya sea inscrita directamente en la placa o con un código QR que redirija a la historia biográfica de la personaje ilustre.

    Lozano ha calificado estas medidas de “necesarias, puesto que las mujeres no han tenido oportunidad a lo largo de la historia de obtener el reconocimiento a su saber, su trabajo y sus aportaciones”. “Se han encontrado con múltiples obstáculos –ha continuado- y se han enfrentado a una injusta marginación, hasta el punto que sus investigaciones y creaciones han sido muchas veces oscurecidas por hombres (maridos, padres o hermanos), haciéndolas invisibles en el curso de la historia, simplemente por el hecho de ser mujeres en una sociedad en la cual no tenían un estatus de igualdad con los hombres”. Y ahora, ha explicado Lozano, “ha llegado el momento de cambiarlo”.

    Las propuestas de calles han sido hechas por las diferentes organizaciones que forman parte del Consejo, así como por parte de los diferentes Grupos Políticos con presencia municipal y por las Unidades de Igualdad de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València. Algunas de las propuestas han sido desestimadas para no cumplir los requisitos: concretamente, 8 porque ya disponían de una calle o recurso municipal (como una biblioteca), 9 por ser nombres de mujeres vivas (uno de los criterios es que sea un reconocimiento póstumo); y 2 porque no cumplían los criterios de suficiente relevancia social. El listado final lo conforman 44 mujeres.

    El Consejo también ha aprobado la entrada de 5 nuevos miembros que han solicitado formar parte del organismo, punto que ha comportado la actualización del reglamento que rige el organismo. Hasta ahora había una restricción de 10 asociaciones de mujeres y 5 mixtas como máximo, y a partir de ahora se contempla un número ilimitado de entidades representadas.

    De manera paralela, el Consejo ha emitido también una condena pública por el ataque machista que recibieron las ‘Magues de Gener’, y ha mostrado su total solidaridad con ellas.

    Durante la sesión, la concejala Lozano también ha avanzado algunos datos sobre el seguimiento del protocolo de actuaciones sobre violencia machista de Valencia, que serán ampliados en una rueda de prensa convocada para el próximo lunes.

    Subir