11 de julio de 2020 11/7/20

Manuel Espinar: “La hostelería es la Zona 0 de esta crisis del coronavirus”

Manuel Espinar: “La hostelería es la Zona 0 de esta crisis del coronavirus” - (foto 1)
  • Comercio y Hostelería apuestan por la reducción del IVA, exoneración de impuestos y prolongación de los ERTE más allá del 30 de junio

El Ateneo Mercantil ha abordado la problemática de la hostelería y el comercio valenciano. El representante de Hostelería Manuel Espinar ha afirmado que “la hostelería ha sido el sector más dañado en la situación que hemos vivido, la hostelería es la Zona 0 de esta crisis del coronavirus” añadiendo que “si no tenemos políticas de acompañamiento que nos ayuden, los datos de final de año serán terroríficos”.

La webinar del Ateneo Mercantil "El futuro del comercio y de la hostelería" ha contado con la intervención de Rafael Torres, presidente de Confecomerç y Manuel Espinar, representante de la Federación de Empresarios de la Hostelería de Valencia. La mesa redonda ha estado moderada por la periodista Silvia Soria y presentada por Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil.

Durante su intervención, Rafael Torres ha apuntado que el comercio genera actualmente el 17% del empleo y “es un empleo de calidad, un 80%  de contratos son indefinidos y en su mayoría a mujeres. Además hasta ahora somos un sector resiliente, que genera empleo cuando va bien y aguanta cuando va mal.  Pero ahora estamos hasta una situación novedosa y no sabemos cómo reaccionar”.

El president de Confecomerç ha anunciado que  se ha detectado que en esta crisis el nivel de actividad en el centro de ciudades es inferior a la que se produce en los barrios, cuando antes era al contrario. Esto se produce porque no vienen de los pueblos, mucha gente teletrabaja y los hábitos han cambiado a la fuerza y ha favorecido al comercio de proximidad”.

Por su parte, Manuel Espinar ha pedido medidas económicas directas que lleven a una bajada de impuestos “por ejemplo, reducir el IVA del 10 al 4%, exonerar de impuestos hasta final de año o reducir en un 50% el pago a la Seguridad Social. Si se aplican estas medidas pueden salvarse las 10.000 empresas valencianas que peligran de aquí a final de año y que no son solo de hostelería sino que hay un efecto multiplicador con empresas con las que trabajamos”.

Estas propuestas han sido secundadas por Rafael Torres que ha añadido que “la mejor forma de dinamizar es bajar los impuestos porque así se repercute directamente en el consumo. Además necesitamos ayudas, y si estas no llegan creemos que no hay Plan B en la administración y la situación será catastrófica”.

También han coincidido en la necesidad de ampliar el plazo de vigencia de los ERTE “como mínimo hasta diciembre en el caso de la hostelería”, ha apuntado Manuel Espinar que ha indicado que “la carga con la que empieza el hostelero al reabrir es brutal, nuestro mayor enemigo ahora es el miedo que hay en el ciudadano, no es el COVID, y nos va a costar recuperarnos mínimo tres años”.

El representantes de la Federación de Empresarios de la Hostelería de Valencia ha solicitado a la administración que “nos escuchen porque más del 80% del sector no ha podido acceder a ningún tipo de financiación. Pedimos que se nos respete, que nos dejen sentarnos con el Presidente del Gobierno para exponerle las soluciones ya que el único detalle ha sido de la Casa Real que nos ha escuchado”.

Por último, Manuel Espinar ha apuntado algunos de los datos de esta Fase 1 en hostelería, comenzaron abriendo un 10% de establecimientos y lo han ido haciendo de forma progresiva hasta el fin de semana con datos de un 25%. “Se da el fenómeno que se consume producto de proximidad, se consume en su barrio y el centro sufre un caos. El teletrabajo ha provocado que no llegue la gente del centro y además no hay turismo. Estamos ante una situación crítica”.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir