elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Rec’ a manta: primera convocatoria de vídeo doméstico y memoria oral de la Huerta y L’Albufera

‘Rec’ a manta: primera convocatoria de vídeo doméstico y memoria oral de la Huerta y L’Albufera - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    ‘Rec’ a manta: primera convocatoria de vídeo doméstico y memoria oral de la Huerta y L’Albufera - (foto 2)
    ‘Rec’ a manta: primera convocatoria de vídeo doméstico y memoria oral de la Huerta y L’Albufera - (foto 3)

    Artxiviu de l’Horta es un proyecto que se ha propuesto registrar la memoria de la Huerta de Valencia, de sus gentes; recuperar y conservar, a través del medio audiovisual y también de la creación artística, el legado de estos paisajes culturales del agua y el regadío tradicional. Paisajes como los de la Huerta y L’Albufera.

    Cuenta ya con una página web (artxiviu.org) que irá poco a poco incorporando contenidos audiovisuales, gráficos y sonoros: documentales, vídeos domésticos, conversaciones de vida, grabaciones, fotografías, intervenciones artísticas...

    Entre estos contenidos se incluirán precisamente los vídeos que surjan de la primera edición de ‘REC’ A MANTA, una convocatoria que trata de animar a la gente de la Huerta, principalmente a los jóvenes, a entrevistar y grabar en vídeo a sus mayores. Estas personas, experimentados agricultores de oficio, son los últimos depositarios de unos conocimientos (‘ecosaberes’) y una cultura que están en peligro de extinción, amenazados por la pérdida de rentabilidad y la falta de relevo generacional en este medio agrícola.

    Según las bases de la convocatoria, que se pueden consultar en la página web, los vídeos deben ser el resultado de una conversación o una entrevista, han de versar sobre un momento histórico, una anécdota o un objeto, siempre relacionados con la vida en la Huerta o L’Albufera, y no deben superar los cinco minutos de duración. El plazo de presentación de los trabajos vence el próximo 30 de junio.

    Con esta iniciativa, los responsables del proyecto, entre los que se cuentan la FundacióAssut, la Universidad Politécnica de Valencia —a través del Laboratorio de Creaciones Intermedia y los departamentos de Escultura y de Ingeniería Rural y Agroalimentaria— y diversos profesionales independientes, quieren“reconocer la importancia y fomentar el uso del medio audiovisual como una herramientaal servicio de la participación de todos en la conservación de este patrimonio común, en la puesta en valor de un legado cultural que es esencial para la comprensión y la sostenibilidad de estos paisajes agrícolas.”

    Subir