elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana se cierra plazo de inscripción de la edición más numerosa de la historia de la America's Cup

    La inscripción de equipos para participar en la 33 edición de la Copa del América de vela, cuya sede y fecha de celebración todavía no se ha concretado, se cierra mañana con la posibilidad de que se convierta en la más numerosa en la historia de la competición.

    Según la organización de esta centenaria regata, a día de hoy, además del defensor Alinghi (Sociedad Náutica de Ginebra) y del 'challenger of record' Desafío Español (Club Náutico Español de Vela-España), hay inscritos otros catorce equipos, mientras que otros cuatro sindicatos están en proceso administrativo de inscripción.

    Entre los equipos inscritos se encuentran seis que ya participaron en la pasada edición de la Copa del América, celebrada en verano de 2007 en Valencia y en la que el equipo suizo se proclamó campeón y retuvo la Jarra de las Cien Guineas.

    Entre ellos, además del Desafío Español, están el Team Shosholoza (Royal Cape Yacht Club-Sudáfrica), Emirates Team New Zealand (Royal New Zealand Yacht Squadron-Nueva Zelanda), Victory Challenge (Gamla Stans Yacht Sällskap-Suecia), Team Germany (Deutscher Challenger Yacht Club) y Mascalzone Latino (Royal Yacht Club Canottieri Savoia- Italia).

    Junto a ellos, los nuevos TeamOrigin (Royal Thames Yacht Club- Reino Unido), Green Comm (Challenge Circolo di Vela Gargano-Italia), Ayre (Real Club Náutico de Dénia-España), Argo Challenge (Club Náutico di Gaeta-Italia), French Spirit (Yacht Club de Saint Tropez- Francia) y el Carbon Challenge de Bélgica, cuyo club prefiere no revelar.

    De los otros tres equipos inscritos, ha trascendido que uno de ellos es el Luna Rossa (Yacht Club Italiano-Italia), mientras que de los otros dos, uno es de nacionalidad rusa y el otro también es italiano.

    Respecto a los otros cuatro equipos que se encuentran en proceso de inscripción, fuentes del equipo suizo señalaron a Efe que se están en diferentes fases de tramitación y que igual podrían confirmar su participación en la 33 Copa del América los cuatro, que alguno de ellos o ninguno.

    En el caso de solventar de forma positiva su inscripción, la próxima Copa del América, cuya sede sería Valencia, según el consenso de los participantes y se celebraría en 2010 o 2011, ya que las diferentes administraciones españolas implicadas en la organización de la prueba han apostado porque se celebre en esta ciudad.

    La Copa contaría con la presencia de veinte equipos, la cifra más alta de la historia de la competición y ante la posibilidad de que se confirme la inscripción de tantos equipos, una de las dificultades que se plantea es la de conseguir bases para todos.

    La capacidad del puerto de Valencia se limita a "trece, catorce o quince bases si se estira mucho" aunque desde Alinhgi se indicó que prefieren centrarse en los problemas cuando surjan y no adelantar acontecimientos.

    Una de las opciones que se baraja para aumentar el número de instalaciones para los diferentes equipos, en el caso de que finalmente el sindicato estadounidense BMW-Oracle, tal y como ha anunciado, no participe en la 33 Copa de América, sería dividir el edificio que ahora acoge su base en dos sedes diferentes.

    Mañana, a las 17.00 horas, se cierra el plazo de inscripción para una competición reactivada, pero con un futuro incierto a la espera de que se resuelva el litigio judicial que el BMW-Oracle (Golden Gate Yatch Club) sigue contra el Alinghi en el Tribunal Supremo de Nueva York y cuyo resultado se dará a conocer a mitad del año 2009.

    Subir