7 de julio de 2020 7/7/20

“Sin Mala Uva” llega Valencia

    “Sin Mala Uva”, escrita por el periodista gastronómico Ernesto Gallud y editada por Lectio, con ilustración de la portada por parte de la pintora plástica valenciana “Inma Amo”,  reúne a casi quinientos vinos, todos ellos realizados con una única variedad de uva, y da buena cuenta de la diversidad y la calidad de los productos que se hacen actualmente en España. La principal novedad es que se trata de una guía centrada únicamente en vinos mono varietales y en cómo disfrutarlos, ya que la gastronomía y las sensaciones personales también están definidas en la cata.

    En la elaboración de este libro Gallud no ha estado solo, sino que ha contado con la colaboración de un escogido grupo de personalidades del mundo del vino: periodistas, enólogos o catadores internacionales que explican sus variedades favoritas y en las que son reconocidos expertos.

    La presentación tendrá lugar el jueves, 11 de diciembre, a las 18.00 horas, en la sede del Consejo Regulador de los Vinos de la Denominación de Origen Valencia (C/ Quart, 22). El acto contará con la presencia del autor, Ernesto Gallud, y de los colaboradores que han descrito las variedades de uva más levantinas,  José Vicente Guillém (Monastrell), Paco Higón (Bobal), Fernando Tarín (Moscatel) y la pintora Inma Amo. Para finalizar, se realizará una degustación de los vinos de esta denominación de origen presentes en la guía.  

    Los vinos valencianos en “Sin mala uva”

    En el Cuadro de Honor de “Sin Mala Uva”, destacan dos vinos valencianos: Sol de Reymos (95 puntos) y Viña Tendida Pink Moscato (93 puntos), ambos de la bodega Anecoop y de la variedad moscatel.

    Pero no son los únicos, ya que un total de 24 vinos de esta denominación aparecen en la guía. Vinos pertenecientes a las bodegas Ladrón de Lunas, Baronía de Turis, Bebendos, 40 Grados Norte, Vegalfaro, Xaló, Cooperativa Vinícola Onteniense, Costera Alta Wines y la ya citada Anecoop, y de variedades tan típicas de la zona como la moscatel, monastrell o bobal.  

    Movimiento de los vinos monovarietales

    La guía se engloba dentro del movimiento en favor de los vinos mono varietales, que se completa con el Concurso Monovino, organizado por la consultora eno gastronómica Alamesa, y el Salón de Vinos Mono varietales, que se celebró el pasado 18 de noviembre en Madrid.

    Para Ernesto Gallud, el interés por los vinos mono varietales parte de la necesidad de “empezar por el principio” ya que estos vinos son la identificación plena de las características de cada variedad y de las ganas de llegar a todos los públicos, especialmente los nuevos consumidores.

    Subir