elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Magnànim analiza el impacto de la crisis en el sector comunicativo valenciano

El Magnànim analiza el impacto de la crisis en el sector comunicativo valenciano
  • Fortalezas, debilidades y evolución del sector son los pilares sobre los que gira el libro coordinado por Guillermo López

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació realizará el miércoles 12 de junio a las 19 la presentación de ‘La comunicació en la Comunitat Valenciana (2010-2018): crisis i canvi, de Guillermo López. El acto se llevará a cabo en el patio de CC La Beneficencia (calle Corona, 36, Valencia). Además, la presentación contará con la intervención de José María Vidal, secretario autonómico de Comunicación; Violeta Tena, periodista del semanario El Temps; Ximo Aguar, periodista de Valencia Plaza, y Guillermo López, editor del libro y director de la col•lecció Periodisme. El Magnànim ha publicado ya en esta colección recientemente creada el libro de Lucas Marco ‘Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de Valencia’. Además próximamente se publicarán, ‘El Sáhara, la tierra promesa’, de Vicent Garcia Devís, y ‘La batalla por la sanidad valenciana’, de Sergi Castillo. 

Aquest estudi segueix la línia de treball de ‘El ecosistema comunicativo valenciano’ (López García, 2010), que va ser publicat en un moment molt distint de l'actual, malgrat que ja s’apreciaven les  conseqüències de la crisi econòmica i la reconversió tecnològica. Així, la principal diferència és que aquest nou llibre incorpora l'influx de les noves tecnologies comunicatives i s’encarrega de recollir la gran importància que ara tenen dins de les rutines i el funcionament de les redaccions dels mitjans valencians. L’obra compta, a més, amb textos de Guillermo López, Francesc A. Martínez, José Gamir, Andreu Casero, Francesc Martínez, Andrés Boix, Dolors Palau, José Luis González, Adolfo Carratalá, Àlvar Peris, Teresa Díez, Francesc Picó, Mar Iglesias, Lorena Cano, Pau Rosell, María Caballero, Chuan Li i Germán Llorca.

Un sector en crisis

El sector de la comunicación está sometido por su propia naturaleza a un proceso de transformación constante, un proceso muy determinado por los cambios tecnológicos que contribuyen a configurar un ecosistema comunicativo más fragmentado, diverso y precario. Dos son los conceptos que surgen inmediatamente a colación al realizar balance de los útimos años. El primero, sin duda, es de crisis. Crisis económica que, unida a la mencionada reconversión tecnológica, ha provocado el cierre de muchos medios de comunicación, la apertura de otros tantos, y la transformación de todos los demás.

Pocas cuestiones encarnaron con tanta claridad el impacto de la crisis como el abrupto cierre de la radiotelevisión pública, RTVV, a finales de 2013. Cierre traumático que provocó un profundísimo agujero en el sector de la comunicación, huérfano de su empresa más importante y con mayor dimensión y presencia social, a pesar de sus muchas insuficiencias. Un agujero en el ecosistema comunicativo valenciano que ha sido, también, un problema social y político de singular importancia en estos años, solventado parcialmente con la apertura, cinco años después, de la nueva radiotelevisión pública, À Punt.

El segundo concepto es, indudablemente, el de cambio. Cambio en el propio sector en su conjunto,  en las estructuras de la comunicación, en las empresas y en las audiencias. Y también cambio político, el producido en mayo de 2015, que desalojó al PP del poder después de veinte años de hegemonía. Un cambio que está detrás, en primer lugar, de la reapertura de la radiotelevisión pública, así como de la reorganización del sector audiovisual en su conjunto.

Más medios radiofónicos, menos televisivos

Una de las principales conclusiones que avanza este libro es la del crecimiento de los medios de comunicación valencianos en cifras generales desde los 465 que se contabilizaron en 2012 hasta los 570 actuales. Sin embargo, el crecimiento no es constante en todos los medios, sino que depende de su tipología. Mientras que los medios radiofónicos aumentan notablemente, los televisivos decrecen casi a la mitad, de 58 cadenas a 32.

En cuanto a la tendencia en prensa escrita,  el número de medios se ha conseguido mantener estable. Aun así, se hace evidente el incremento de medios con unos contenidos exclusivamente digitales y el decrecimiento de la importancia mediática de los medios imprimidos.

Subir