elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los magistrados del Tribunal Constitucional visitan la Lonja

Los magistrados del Tribunal Constitucional visitan la Lonja
  • Barberá les recibe en este edificio, emblema del gótico civil valenciano

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha recibido esta mañana a los magistrados del Tribunal Constitucional que, con motivo de su estancia en Valencia, donde mañana celebrarán el primer pleno convocado fuera de su sede habitual, han visitado La Lonja de la Seda, que es Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

Rita Barberá ha dado la bienvenida al Presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y a los otros miembros de este órgano que vela por la adecuación de las leyes y la primacía de la Carta Magna. Acto seguido, la comitiva ha visitado el edificio gótico en el que antaño se reunía el “Consulat del Mar”, otro tribunal de arbitraje, encargado de las transacciones comerciales, que actualmente se denomina Consulado de la Lonja de Valencia.

La Primera Autoridad Municipal ha recordado a los magistrados los orígenes de este monumento, construido por Pere Compte y otros maestros canteros, entre los años 1483 y 1498. Les ha hablado de la “grandiosidad” de este monumento, emblema del mencionado gótico civil valenciano, que se refleja en las fachadas rectangulares de piedra picada, los medallones renacentistas, las artísticas esculturas y gárgolas, y las proporciones de las puertas y ventanas, así como de los escudos y de los merlones.

Rita Barberá ha explicado que el edificio se concibió como un templo del comercio, tal como reza la inscripción de la Sala de Contratación que dice: “Ilustre casa soy, construida en 15 años, donde podéis gustar y ver cuán buena es la negociación que no tiene mentira en la palabra. El mercader honrado hará gran fortuna, castigará la usura y recibirá vida eterna”.

Tras admirar la Sala de Contratación o Salón Columnario, que albergaba la “Taula de canvis” para realizar las operaciones bancarias del momento, la comitiva se ha deleitado con la escalera de caracol del Torreón, que en origen fue utilizado como cárcel de los mercaderes declarados en quiebra, y el jardín de los naranjos.

Los magistrados del Tribunal Constitucional también han visitado las dos plantas del Consulado del Mar, que en su día acogía las reuniones de la institución jurídica mercantil del mismo nombre anteriormente citada, y ahora es lugar de celebración de actos de instituciones, como la Real Academia de Cultura Valenciana que esta tarde aclamará la toma de posesión de Ramón Serra de Álzaga, como nuevo académico.

Cabe recordar que la Lonja de la Seda, también conocida como de los Mercaders, que recibe una media anual de 700.000 visitantes, fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 y que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1996. El Ayuntamiento acometió su rehabilitación con una actuación que, en palabras de la Alcaldesa, “fue la más importante de toda la política de recuperación de patrimonio histórico”.

Subir