elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Magisterio, centro de referencia en el uso de soluciones educativas TIC

    La Escuela de Magisterio de la Universitat de València ha sido distinguida por la empresa canadiense SMART Technologies™ como centro de referencia en el uso de sus soluciones educativas TIC para cualquier nivel. La primera acción de este acuerdo, que se llevará a cabo el próximo curso 2011/2012, es una investigación sobre el impacto de las soluciones educativas SMART en la formación universitaria.

    La empresa canadiense SMART Technologies™, con sede en Calgary, ha propuesto que la Escuela de Magisterio de la Universitat de València pase a formar parte de su red de centros de referencia en Europa. SMART Technologies es la empresa líder mundial en suministro de pizarras interactivas; en 1991 lanzó la primera pizarra interactiva y desde entonces ha desarrollado una amplia gama de productos fáciles de usar, multitoque y sensibles al tacto que facilitan el aprendizaje práctico y la colaboración. Hoy más de un millón de pizarras digitales interactivas SMART Board™ están instaladas en las aulas de 175 países de todo el mundo.

    La Escuela de Magisterio instaló su primera pizarra digital interactiva SMART Board hace más de tres años, y hoy, en sus nuevas instalaciones, son veinte las aulas que están dotadas con una de ellas. Además de la contribución de estas herramientas informáticas a la mejora de la calidad educativa al facilitar la interacción y la participación en las aulas, el interés de la Escuela de Magisterio por las soluciones educativas SMART se ha visto espoleado por el hecho de que a día de hoy son más de 4.200 las aulas de la Comunidad Valenciana dotadas de pizarras digitales interactivas SMART Board, principalmente gracias a los programas de la Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa de la Conselleria d’Educació. Estas dotaciones, de las que también se ha beneficiado la Escuela de Magisterio gracias a un convenio firmado por la Conselleria y la Universitat para dotarla de un aula LliureX de última generación, han hecho que las pizarras digitales interactivas SMART Board se hayan convertido en una herramienta habitual para los estudiantes de la Escuela de Magisterio, tanto en sus instalaciones como en los colegios e institutos de la Comunidad en los que realizan sus prácticas profesionales. Todos los estudiantes y profesores de los grados de maestro en educación infantil y en educación primaria y de los másteres de formación del profesorado de educación secundaria y de investigación en didácticas específicas tienen estas herramientas a su servicio, y actualmente una cincuentena de profesores de la Escuela de Magisterio están beneficiándose de una serie de cursos organizados para promocionar su uso y mejorar su rendimiento educativo.

    La propuesta de SMART Techonologies de distinguir a la Escuela de Magisterio como centro de referencia para el uso de sus tecnologías ha sido acogida muy favorablemente por su claustro de profesores, y la primera acción conjunta que se ha previsto realizar en el marco de esta colaboración es una investigación sobre el impacto que algunas de las soluciones educativas SMART pueden producir en la educación superior. Esta investigación tendrá lugar a lo largo del próximo curso 2011/2012, y la llevarán a cabo un conjunto de investigadores de distintas áreas de conocimiento de la Escuela de Magisterio: lengua y literatura, matemáticas, música, didáctica general, plástica, ciencias, educación física. Para facilitarla, SMART Technologies ha dotado a la Escuela de Magisterio con un aula completa SMART, compuesta de una pizarra digital interactiva SMART Board 685ix, un atril interactivo SMART Podium ID350, una tableta inalámbrica SMART Slate WS200-1, una cámara de documentos SMART SDC330, un sistema de evaluación interactiva SMART Response-PE-32, un software de aprendizaje interactivo SMART Classroom Suite, un software de herramientas para matemáticas SMART Notebook Math y otro de creación de mapas conceptuales SMART Ideas.

    La Escuela de Magisterio y la empresa SMART Technologies están estableciendo actualmente los términos para la firma de un convenio con la Universitat de València que permita extender esta colaboración a futuras investigaciones educativas y planes de formación en soluciones informáticas, muy especialmente las dirigidas a mejorar la formación de maestros y profesores de cualquier nivel educativo. Las condiciones de la Escuela de Magisterio en sus nuevas instalaciones del Campus de Tarongers, a las que hay que añadir las dotaciones del aula LliureX de la Conselleria d’Educació y del aula SMART de la primera empresa mundial en soluciones educativas SMART Technologies, la ponen a la vanguardia en el uso de soluciones TIC para la educación, y la convierten en el centro más importante de la Comunitat Valenciana en este ámbito y en uno de los de referencia en Europa.

    Subir