elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lola Johnson: “Desde la Conselleria se están creando sinergias en las programaciones para presentar una oferta estival variada y de calidad”

Lola Johnson: “Desde la Conselleria se están creando sinergias en las programaciones para presentar una oferta estival variada y de calidad” - (foto 1)
  • La consellera presenta la programación de la XIII edición de la Filmoteca d’Estiu

  • El rotundo éxito de anteriores ediciones ha consolidado la Filmoteca d'estiu, que desde su primera edición ha recibido a más de 275.000 personas

  • Este año se incorpora a la Filmoteca d’Estiu un nuevo espacio de proyección, el Centro del Carmen

La consellera de Turisme, Cultura i Esport, Lola Johnson, ha presentado la programación de la XIII edición de la Filmoteca d’Estiu que organiza el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) en los Jardines del Palau de la Música desde el 27 de julio hasta el 1 de septiembre.

Johnson ha subrayado que “la Filmoteca d’Estiu es una actividad de referencia en la oferta cultural de verano en la ciudad de Valencia. Plenamente consolidada como una de les propuestas más atractivas de la temporada estival, esta iniciativa cultural celebra en 2012 su décimo tercera edición”.

En este sentido, Johnson ha señalado que “desde la conselleria se están creando sinergias en las programaciones para presentar una oferta estival variada y de calidad. Por ello este año se incorpora a la Filmoteca d’estiu un nuevo espacio de proyección, el Centro del Carmen, que además por primera vez cuenta con un programa con gran variedad de actividades para los meses de verano, Carme d’estiu: exposiciones, conciertos, conferencias y presentaciones, además del cine”.

Asimismo, ha subrayado que “muy pocas filmotecas españolas mantienen su programación durante los meses de julio y agosto. En este sentido, la Filmoteca d'estiu pretende continuar la actividad durante el periodo vacacional, abrir las puertas de la Filmoteca durante el verano y trasladar las proyecciones al aire libre, manteniendo los criterios de programación que se siguen el resto del año en la sala Luis G. Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y precio asequible”.

Por último, Johnson ha destacado el rotundo éxito de la Filmoteca d'estiu, “que desde su primera edición ha recibido a más de 275.000 personas, una media de 25.000 espectadores por año” y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de Gas Natural Fenosa.

En el acto, Lola Johnson ha estado acompañada por el secretario autonómico de Cultura i Esport, Rafael Ripoll; la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha; el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València, Antonio Ariño; y el director general de Gas Natural Cegas, distribuidora de Gas Natural Fenosa en la Comunidad Valenciana, Roberto Cámara, cuya empresa ha renovado por tercer año consecutivo su patrocinio a la Filmoteca d’Estiu.

Las proyecciones en versión original de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo a las 22.30 horas. En esta edición, la Filmoteca cuenta con los ciclos Cine de Hoy y 50 años sin Marilyn.

Cine de hoy

El ciclo está compuesto por películas recientes en versión original. Como cada año, se programan las películas galardonadas con los principales premios Goya (Mejor Largometraje de Ficción: No habrá paz para los malvados; Mejor Documental: Escuchando al juez Garzón; Mejor Película de Animación: Arrugas; Mejor Película Iberoamericana: Un cuento chino); y la elegida Mejor Película en los Premios del Cine Europeo (Melancolía); además de recuperar en versión original algunos interesantes títulos que han pasado por los cines comerciales valencianos sólo en versión doblada (Polisse, Restless, Another Year).

50 años sin Marilyn

Como es habitual, la Filmoteca d’Estiu combina el cine de hoy con el ciclo “clásico”. En la presente edición, y con motivo del cincuenta aniversario de su desaparición, el IVAC rinde homenaje a Marilyn Monroe, programando algunas de las grandes películas que la actriz protagonizó bajo la dirección de maestros como Billy Wilder, Howard Hawks, John Huston o Henry Hathaway.

Nits de cinema

Nits de Cinema’, otro clásico cultural de la programación de la Universitat, también tendrá como sede el Centre del Carme. Del 16 al 26 de julio, el ciclo organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València celebra una nueva edición fiel a su estructura de dos ciclos cinematográficos en horario nocturno y con todas las proyecciones en versión original.

Los ciclos de este año: “Rock'n cinema” y “50 anys sense Marilyn”. El primero ofrecerá una retrospectiva de la relación entre el rock y el cine a través de diferentes cintas y géneros, mientras que el ciclo “50 anys sense Marilyn” es una colaboración entre el Aula de Cinema de la Universitat de València y La Filmoteca del IVAC para conmemorar la desaparición de Marilyn Monroe a través de sus películas. El ciclo dedicado a la rubia más querida de Hollywood se celebra en el Centre del Carme en el mes de julio y proseguirá en la Filmoteca d’Estiu durante el mes de agosto. Sesiones en V.O. con presentación y coloquio. Lugar y horario: Claustro Gótico del Centro del Carmen, 22:00 h.

Subir