elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart: "La simulación quirúrgica en es una valiosa aportación a la práctica docente"

Llombart: "La simulación quirúrgica en es una valiosa aportación a la práctica docente"  - (foto 1)
  • Este espacio dispone de un simulador quirúrgico para prácticas docentes de grado y postgrado en Ciencias de la Salud

MÁS FOTOS
Llombart: "La simulación quirúrgica en es una valiosa aportación a la práctica docente"  - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro Avanzado de Competencia Clínica del Hospital Intermutual de Levante, una sala de 200 metros cuadrados, con quirófano virtual, en la que se desarrollarán prácticas docentes de simulación.

Estas prácticas de grado y postgrado en Ciencias de la Salud se desarrollarán a través de un convenio de Cooperación con la Universidad Católica de Valencia.

"Se trata de un centro de formación para mejorar las técnicas quirúrgicas, donde se simulan situaciones límite; al disponer de un quirófano virtual se realizan simulaciones y entrenamientos de situaciones complejas que serán de gran valor en la práctica clínica", ha explicado Llombart.

El Hospital Intermutual de Levante, antes Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante, es un Hospital que pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social y está gestionada por diez Mutuas de Accidentes de Trabajo. El Hospital se inauguró en 1972, y desde abril de 2013 pasó a llamarse Hospital Intermutual de Levante.

Es un Centro Mancomunado de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (FREMAP, ASEPEYO, UMIVALE, UNIÓN DE MUTUAS, IBERMUTUAMUR, MUTUA UNIVERSAL, FRATERNIDAD, MC MUTUAL, ACTIVA MUTUA y MAZ) que tiene como finalidad el tratamiento integral en dicho ámbito y que adicionalmente colabora con la Consellería de Sanitat a través de las puertas de Urgencia y del Plan de Choque. Actividad del Hospital Intermutual

Entre sus especialidades, dispone de servicio de traumatología, en el que se realizan 5.000 intervenciones al año; realizan más de 400 artroscopias de hombro programadas al año, de rodilla 1.200 y 400 entre codo, muñeca y tobillo; y atienden urgencias traumatológicas como los tráficos in itinere, precipitacioness y politraumas.

Por otra parte, el servicio de cirugía reconstructiva realiza más de 1.500 intervenciones al año para microcirugía, reimplantes, transferencias de dedos del pie a manos, etc.

En rehabilitación, disponen de gimnasio y zona de piscinas de 450 metros cuadrados, donde se rehabilita tanto daño medular, cerebral como rehabilitaciones del resto de especialidades. Cuenta con una unidad multidisciplinar formada por rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, neurólogo, neurofisiología, etc.

Además, el centro ofrece servicio de neurocirugía para raquis y cabeza; servicio de diagnóstico por imagen; así como cirugía general, psicología, psiquiatría, neurofisiólogo, otorrino, maxilofacial, oftalmólogo, dermatología, digestivo, laboratorio, anestesia, unidad del dolor, etc.

El hospital intermutual tiene una plantilla de 238 trabajadores y 225 camas, y la estancia media es de 3.68 días.

Hasta octubre de 2013, este centro ha registrado más de 5.000 ingresos, de los que el 81% proceden de la provincia de Valencia, el 8% de Castellón, el 7% de Alicante y el resto,de otras comunidades.

Solo en el mes de octubre han realizado 4.831 intervenciones quirúrgicas (6.000 en todo 2012) y han atendido 6.749 urgencias.

Subir