elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU llevará al Pleno una moción sobre las líneas rojas que no deben cruzar los cargos públicos cuando están implicados en casos de corrupción

  • Amadeu Sanchis: “Pensamos que no son creíbles manifestaciones contra la corrupción si aquellas personas que están imputadas no abandonan inmediatamente sus cargos”

El concejal Amadeu Sanchis ha anunciado hoy que el grupo municipal de Esquerra Unida va a presentar una moción en el Pleno del 21 de noviembre “con la que pretendemos dejar bien claro que hay una línea roja que no se puede cruzar y que es la de los imputados por parte del PP, que deben presentar su dimisión para demostrar que existe un código ético que diferencia a los corruptos, a los presuntos corruptos y al resto de cargos públicos”. El portavoz de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento ha apuntado que los numerosos casos de corrupción que están arrastrando a diversas instituciones y partidos en todo el Estado, sobre todo en el PP, “están creando alarma entre la ciudadanía, una alarma que no sólo provoca rechazo sino que, además, está provocando lo que para EUPV es más preocupante: un descrédito de las instituciones democráticas y de los cargos públicos”.

Para el edil, “el hecho de que Fiscalía Anticorrupción haya anunciado que quiere que declaren como testigos tanto el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, por el caso Nóos, así como la imputación del vicealcalde Alfonso Grau son las pruebas de hacia donde lleva la privatización de las empresas públicas”. Es decir, “siempre que hay un caso de corrupción está detrás la privatización de la actuación pública que, precisamente por no actuar como tal, adjudica contratos a dedo y siempre por casos de sumisión o de amiguismo”, ha asegurado Sanchis. En concreto sobre Nóos, “nos encontramos ante un ejemplo de corrupción por sumisión, en este caso al yerno del anterior monarca, que llevaba estos negocios y que con la organización de las Jornadas Valencia Summit derrochaba recursos públicos”.

Desde EU, -ha continuado el regidor- “esta actuación delictiva consideramos que debe verse reflejada en esta moción para rechazar la corrupción y en la que pediremos que la Corporación en Pleno se pronuncie de forma clara y activa contra los casos de corrupción que arrastran diferentes instituciones públicas. Pensamos que no son creíbles manifestaciones contra la corrupción si aquellas personas que están imputadas no abandonan inmediatamente sus cargos”.

Asimismo, Amadeu Sanchis ha indicado que si el PP rechaza esta moción, “estaremos entendiendo que el mensaje que están trasladando a la ciudadanía es que para ellos la corrupción no es un problema sino que forma parte de la política y esto para EUPV es una acción rechazable y reprobable desde el punto de vista ético y político”. Por último, el edil ha defendido que la formación de izquierdas “lo ha sido siempre y continuará siendo muy contundente en la lucha contra la corrupción, beligerante en este tema y exigiremos que cualquier cargo público que esté imputado abandone inmediatamente sus responsabilidades públicas”.

Subir