25 de noviembre de 2020 25/11/20

La UPV lidera un proyecto para la modernización de los servicios electrónicos de instituciones públicas españolas

  • Su objetivo es contribuir a la modernización de los servicios electrónicos de la Diputación Provincial de Valladolid y el Servicio Andaluz de Salud

La Universitat Politecnica de Valencia (UPV) lidera el proyecto europeo “eID4Spain-19", cuyo objetivo es contribuir a la  modernización de los servicios electrónicos de instituciones públicas españolas, en concreto, de la Diputación Provincial de Valladolid y Servicio Andaluz de Salud. En el proyecto, además de ambas entidades, participa también la empresa ESAM Tecnología SL.

“En conjunto, trabajaremos para actualizar nuestra plataforma de identificación electrónica al formato más actual de Cl@ve 2.0 y nos conectaremos al nodo eIDAS español. Esta acción nos permitirá reconocer identificaciones electrónicas de ciudadanos e instituciones de otros Estados Miembro, así como ofrecer un servicio alineado con las regulaciones de la Unión Europea”, señala Teresa Magal, miembro del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV.

Así, este proyecto permitirá la autenticación transfronteriza en línea con el eIDAS Regulación. El servicio de nodo eIDAS está disponible como una funcionalidad incorporada en Cl@ve 2.0, la principal solución española de gobierno electrónico utilizada por los servicios electrónicos públicos locales, regionales y nacionales para autenticar a los ciudadanos).

“Tanto la Diputación Provincial de Valladolid, como el Servicio Andaluz de Salud ya están conectadas a una versión anterior de la plataforma Cl@ve (no vinculada al nodo eIDAS). Por lo tanto, esta acción adaptará sus soluciones para conectarse a Cl@ve 2.0 de acuerdo con las nuevas interfaces y requisitos. Al final del proyecto, los servicios electrónicos ofrecidos por estas dos administraciones públicas estarán disponibles en el entorno de producción para la autenticación transfronteriza (a través de eIDAS)”, explica Teresa Magal.

El equipo de la UPV está integrado investigadores multidisciplinares de los departamentos de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Organización de Empresas y Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, Departamento de Lingüística Aplicada. En concreto, los investigadores son Lourdes Canós Daros, José Luis Giménez López, Rebeca Díez Somavilla, Teresa Magal Royo, Cristina Santandreu Mascarell, Rafael Seiz Ortiz, Ana Gimeno Sanz así como el técnico de apoyo al proyecto Luis Pérez Pérez.

Este proyecto está cofinanciado por INEA, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, quien otorga fondos al proyecto a través de su programa CEF Telecom.

Subir