elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Licenciados italianos en Gestión Sanitaria se forman en el Arnau

    Dos estudiantes italianos de la Licenciatura de Gestión Sanitaria, estudios que no se imparten en España y en una única universidad de Italia, han completado su proyecto final de carrera en el Hospital Arnau de Vilanova.

    El trabajo universitario que han desarrollado durante los tres meses que han permanecido en el hospital se ha centrado en un estudio comparativo de los análisis de costes y de los acuerdos de gestión de ejercicios anteriores.

    Para ello, ambos estudiantes han realizado estancias cortas en las diferentes unidades del área de gestión económica, donde han recabado información para el proyecto final de carrera y se han formado en las técnicas y herramientas de gestión económica y logística que utilizan se en recursos humanos o en el almacén.

    Los estudios superiores que cursan sólo se imparten en Italia en la Universidad Católica de Roma, que la puso en marcha hace 10 años en colaboración con el hospital italiano A. Gemelli.

    Según han explicado, esta carrera tan poco extendida surgió “en respuesta al gran consumo de recursos sanitarios que se hacen en cada país, independientemente del modelo de gestión que apliquen”.

    En este sentido han señalado que el sistema español y el italiano
    “son muy similares, ya que al ser públicos se rigen por el mismo principio de asistencia sanitaria universal y gratuita”.

    Asimismo, ha hecho hincapié en “los sistemas informáticos homogéneos para todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana que permiten intercambiar información y comparar las diferentes variables económicas, algo que en Italia de momento no es posible”.

    El programa de estudios de esta licenciatura se centra, entre otros aspectos, en el modelo sanitario que se aplica en cada país, en las diferencias entre el modelo europeo y norteamericano, y en la estructura y los aspectos organizativos, administrativos y estratégicos de un hospital.

     

    Subir