20 de febrero de 2020 20/2/20
Fútbol

El Levante UD gana al Córdoba y está a punto de permanecer en Primera División

El Levante UD gana al Córdoba y está a punto de permanecer en Primera División - (foto 1)
  • El equipo valenciano por fin es capaz de sumar dos victorias seguidas esta temporada

  • El Córdoba vuelve a perder un partido por la mínima y puede ser equipo de segunda esta misma jornada

MÁS FOTOS
El Levante UD gana al Córdoba y está a punto de permanecer en Primera División - (foto 2)

El maltrato horario al que la LFP está sometiendo al Levante UD parece haber servido para enchufar al equipo valenciano, que ayer conseguía vencer por la mínima al Córdoba y sumaba así, por primera vez esta temporada, dos victorias consecutivas. Ayer se vivió el cara y cruz clasificatorio sobre el césped, ya que mientras que la victoria deja a los azulgranas a un solo paso de su objetivo de permanecer en Primera un año más, los cordobeses pueden certificar su descenso a la Segunda División en función de los resultados que se den al finalizar esta jornada.

Las iniciativas del club para que la grada del Ciutat de Valencia presentara un buen aspecto pese al criminal horario del partido, un martes laborable a las 22 horas, tuvieron una buena respuesta en los aficionados granotas. 14.000 espectadores se dieron cita anoche en el templo levantinista. Reseñable ver al grupo de valientes andaluces que ocuparon el rincón visitante.

La primera parte fue entretenida, y el Levante volvió a recuperar las señas de identidad que le han afianzado en Primera estas últimas temporadas. Entrega y presión fueron las dos constantes de los valencianos, que acabaron por ir encerrando al Córdoba en su campo conforme avanzaba el partido. Pese a ello la primera gran ocasión de gol fue para el Córdoba, con un tiro de Bebé desde dentro del área que conseguía despejar en gran parada Mariño.

Casadesús remataba alto de cabeza poco después tras un saque de esquina, y Juanfran sorprendía a propios y extraños al lanzar una falta directa desde el pico del área que salía rozando la escuadra. La presión granota seguía dando ocasiones de gol, y la siguiente era para Barral que finalizaba una jugada por banda izquierda con un lanzamiento cruzado que salía junto al pósted izquierdo del guardameta cordobés. Camarasa era el siguiente en probar suerte con un chut desde fuera del área que salía en esta ocasión cerca del palo derecho andaluz.

El buen trabajo de los valencianos hacía que el gol se viera mucho más cercano conforme se consumía la primera mitad. El Córdoba por su parte tuvo su segunda ocasión de gol a centro de un balón parado, pero el remate de Luso sólo delante de Mariño salía alto. La jugada debía de haber sido anulada por claro fuera de juego de varios jugadores cordobeses. Si Gil Manzano tuvo una buena actuación, no puede decirse lo mismo de sus asistentes, que erraron varias veces en estas jugadas.

Y en los minutos finales de la primera mitad el Levante recuperaba un balón en el centro del campo, iniciaba una contra rápida que acabó con una preciosa triangulación al primer toque entre Casadesús y Barral que terminaba abriendo el marcador con un gran gol. A la postre sería la jugada decisiva en el partido, y se convertía en el décimo gol que Barral ha conseguido para los valencianos en liga esta temporada. Íñigo López cerraba con un remate alto de cabeza las ocasiones cordobesas de marcar en esta primera parte.

Nervios y sufrimiento

El Córdoba puede cerrar la tabla clasificatoria con tan sólo 20 puntos, pero lo cierto es que los verdiblancos han perdido la mayoría de sus partidos por la mínima, y el de ayer no iba a resultar una excepción. El Levante decidió replegarse en la segunda parte, no se sabe muy bien si por el cansancio físico de la acumulación de partidos y esfuerzo realizado en la primera mitad, o simplemente por resguardar la ventaja que tenía en el marcador.

El Córdoba movió el banquillo en busca del empate, se lanzó más arriba y con el repliegue de los granotas acabó dominando el juego esta segunda mitad. Cierto que no hubo ocasiones claras de gol para los andaluces, pero cada llegada del Córdoba hacía que crecieran los nervios y el sufrimiento en la grada local. Un disparo lejano de Bebé que salía desviado fue el primer aviso para Mariño del los visitantes.

Uche por su parte tenía una buena ocasión para incrementar el marcador azulgrana pero su remate dentro del área salía a la derecha de la portería defendida por Juan Carlos. Un fallo en el despeje de Juanfran dejaba el balón a los pies de un Ghilas que no estuvo lo suficientemente vivo para rematar rápido a puerta y evitar el despeje de la defensa levantinista. La afición granota se llevaba las manos a la cabeza viendo cómo podía llegarse a un empate que complicaría mucho las cosas.

Pero el último remate de Luso a saque de esquina, con el portero Juan Carlos incorporado al ataque, acababa saliendo muy desviado de la portería de Mariño y con ello se esfumaba cualquier posibilidad de empatar para los andaluces. El pitido final sonó a gloria entre la afición granota, que era consciente de que esta victoria supone media salvación para los valencianos. El Córdoba por su parte puede acabar siendo equipo de segunda división esta misma jornada en función de otros resultados que puedan darse.

Y ahora toca visitar el campo de la Real Sociedad. De nuevo con apenas tiempo para recuperarse del partido de ayer porque el Levante deberá jugar este mismo viernes otra vez. No hay duda de que los responsables en establecer los horarios y días de partido no deben ser muy simpatizantes del equipo azulgrana valenciano. Sea como sea, cualquier nuevo punto conseguido fuera de casa puede resultar el definitivo para cerrar la permanencia de manera matemática. Tiempo habrá después para analizar la presente campaña y enmendar los males que se han padecido en ésta.

Ficha Técnica

Levante UD: Mariño, Iván López, Juanfran, Ramis, Morales, Vyntra, Sissoko, Simao Mate, Camarasa, Barral y Casadesús.

Córdoba: Juan Carlos, Edimar, Deivid, Íñigo López, Crespo, Krhin, Fidel, Fede Vico, Luso, Bebé y Ghilas.

Cambios: Crespo (46’ Gunino), Fidel (61', Fede Cartabria), Deivid (69', Héldon Ramos), Sissoko (69', Jose Mari), Casadesús (75', Uche), y Morales (84', Nikos).

Arbitro: Jesús Gil Manzano
Amonestaciones: Deivid, (min 28), Casadesús (min 46), Jose Mari (min 79), Íñigo López (min 87), Gunino (min 89) y Nikos (min 90) (amarilla)

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio antes de comenzar el partido en homenaje a las víctimas del terremoto de Nepal.

Subir