elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia dedica la campaña Espanta la por 2021 a Enric Valor.

L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia dedica la campaña Espanta la por 2021 a Enric Valor.
  • Para el diputado de Cultura, Xavier Rius “el museo rinde homenaje a Enric Valor y a su trabajo de recopilación oral dedicándole la campaña Espanta la Por. Sus Rondalles Valencianes serán las protagonistas de todas las actividades programadas”.

MÁS FOTOS
L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia dedica la campaña Espanta la por 2021 a Enric Valor. - (foto 2)

Espanta la Por: per Tots Sants monstres valencians es la campaña con la cual L’ETNO reivindica el imaginario valenciano del miedo cada año al acercarse la festividad de Todos los Santos, un momento del año donde podemos mostrar alternativas propias de mucho de valor a la fiesta de Halloween, “un proyecto consolidado que año tras año no para de innovar” ha explicado el diputado de Cultura, Xavier Rius.

El proyecto nacido el 2016 desde la Biblioteca y el Departamento de Didáctica de La L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia pretende dar visibilidad los monstruos y la rondallística valenciana. A lo largo de estos seis años se ha convertido en un movimiento que aglutina en muchas poblaciones valencianas a través de la participación de los museos locales, las bibliotecas públicas y las escuelas.

La iniciativa pretende dar a conocer los monstruos que provocaron miedo entre nuestros mayores (yayos y yayas) cuando eran pequeños. Este año los protagonistas habituales de Espanta la Por (los dragones, las brujas, los gigantes, los demonios, etc) tienen nombres propios como protagonistas de las fábulas de E. Valor: el dimoni fumador, el gegant de romaní, la bruixa safranera o Queixalets como máxima representante del miedo valoriano. Uno de los principales objetivos de Espanta la Por es fomentar la lectura de la literatura popular valenciana.

L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia se une a la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante para dar visibilidad a la importante tarea de recopilación y publicación de sus Rondalles Valencianes que han ayudado a mantener vive el imaginario popular valenciano.

Espanta la Por en las escuelas. En 2021 más de 80 escuelas participantes de diferentes comarcas.

Las escuelas valencianas disponen desde el año 2020 de una propuesta didáctica para educación Infantil y Primaria que ayuda el alumnado a conocer más y mejor el imaginario terrorífico valenciano, sus vínculos con la cultura mediterránea y las relaciones con la fiesta de la Halloween alrededor de la celebración de Todos los Santos.

Además de conocer nuestros monstruos, el programa escolar acerca a los más pequeños cierta reflexión sobre el miedo, y los dota de herramientas y personajes con los cuales alejar el temor.

En el programa escolar, un monstruo valenciano será el protagonista de cada curso y servirá de hilo conductor en todos los ámbitos de conocimiento. Así el gigante, la bruja y el dragón, acompañarán a los niños y niñas de infantil de 3, 4 y 5 años, respectivamente. En cuanto a Primaria, los cursos tendrán a Home del sac (primero), la Quaratamaula (segundo), el Hombre de las Narices (tercero), el Demonio (cuarto), el Caro (quinto) y Queixalets (sexto) como personajes con los cuales se adentrarán en el inglés, el castellano, el valenciano, las matemáticas, la música o el conocimiento del medio.

El material remitido en los centros escolares consta de una guía del profesorado en la cual se abordan los elementos educativos a tratar según los cursos (competencias, objetivos, contenidos, temas y criterios de evaluación) y un material escolar a trabajar en el aula, en el cual se indican los ejercicios y trabajos a desarrollar por el alumnado.

En la edición de 2021 se han añadido al proyecto más de 80 escuelas de las diferentes comarcas valencianas que realizarán la propuesta didáctica o asistirán al museo a realizar los taller escolar de Espanta la Por

Espanta la Por en las bibliotecas públicas y museos etnológicos locales

Más de 100 poblaciones valencianas están inscritas para participar activamente en Espanta la Por a través de las bibliotecas públicas y museos. En 2021 todos los centres participantes harán eco de Espanta la Por y de Enric Valor a través de los escaparates de novedades, las recomendaciones lectoras y todo tipos de actividades programadas principalmente enfocadas a la narración oral, los talleres y los juegos para ayudar a difundir el imaginario valenciano del miedo de norte a sur de nuestro territorio.

Espanta la Por en L’ETNO. Museu Valencià d’Etnología

El ciclo de actividades en la sede de L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia (València) empezará el 15 de octubre con la Fiesta Valor. Noche de Fábulas y acabará el 14 de noviembre. Contiene un programa muy variado dirigido tanto a personas adultas, como público familiar y escolar.

Subir