elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LasNavesKIDS acerca la cultura underground a los más pequeños

    Aprovechando la exposición “Wasted Youth” dedicada a la cultura underground valenciana, #LasNavesKIDS, mañana sábado a las 12h, hace una pequeña incursión en territorios alternativos para los más pequeños El protagonista de la lectura será Sendak. Se contará a los niños “La cocina de noche”, un cuento censurado en su momento en bibliotecas públicas y escolares por un sector muy conservador que consideraba escandalosas las páginas en las que el protagonista aparecía desnudo.

    El libro, incluso, fue incluido en la lista de los 100 libros más provocadores de la American Library Asociation con el puesto número 25. A todo ello, Sendak respondió de la siguiente manera: “Es evidente que detrás de muchas actitudes puritanas hay mucha suciedad escondida. Parece que un niño pequeño desnudo sin su pijama es más monstruoso para algunas personas que cualquier otra monstruosidad del mundo”.

    Además, #LasNavesKIDS realizará un paseo por fanzines editados en nuestra ciudad para el público infantil por la editorial Paiorfa. Piezas de arte elaboradas artesanalmente que apuestan por el trabajo de artistas e ilustradores y que contienen actividades e historias al precio de una baratija.

    En el taller los pequeños elaborarán su propio fanzine encuadernándolo a mano con la ayuda de los padres. Después de algunas indicaciones, ideas y sugerencias, se permitirá al niño/padres total libertad creativa empleando un sólo color, el negro. Después les animaremos a fotocopiarlo y distribuirlo en la clase del niño, junto con una hoja explicativa sobre la importancia de la cultura del fanzine.

    Por último, se explicará a los niños lo que es una casete (típico complemento de algunos fanzines en los 80’s) y cómo las utilizábamos. Grabaremos a cada niño explicando de qué va su fanzine y dejaremos la casete en la biblioteca de Las Naves como recuerdo del taller. Los padres podrán descargar el contenido en mp3 desde internet.

    Subir