1 de octubre de 2020 1/10/20

Lametro acoge de nuevo una muestra fotográfica y audiovisual sobre el TRAM de Alicante y Metrovalencia

Lametro acoge de nuevo una muestra fotográfica y audiovisual sobre el TRAM de Alicante y Metrovalencia - (foto 1)
  • La exhibición del Belén de Pedro Ródenas cierra hoy sus puertas tras cosechar un gran éxito de visitantes

MÁS FOTOS
Lametro acoge de nuevo una muestra fotográfica y audiovisual sobre el TRAM de Alicante y Metrovalencia - (foto 2)
La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia acogerá de nuevo, desde el próximo día 12 y hasta el 12 de febrero, en una segunda fase, la exposición “Red”, compuesta por fotografías y audiovisuales de seis integrantes del colectivo fotográfico valenciano NOPHOTO, la empresa Lorena Fotógrafos e imágenes cedidas por RTVV que aportan una particular visión del servicio que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Con posterioridad, la muestra se desplazará al TRAM de Alicante.

Una vez finalice hoy la exposición del Belén de Pedro Ródenas, que desde el pasado 9 de diciembre ha cosechado un gran éxito de visitantes, el recinto cultural de Metrovalencia volverá a acoger la muestra que inicia las distintas actividades que FGV va a desarrollar durante este año para conmemorar el 25 aniversario de la constitución de la empresa pública, hecho que se produjo por ley el 10 de noviembre de 1986 después de transferirse las competencias ferroviarias de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) a la Comunitat Valenciana y cuya explotación comercial se inició el 1 de enero de 1987.

La exposición
Seis integrantes de NOPHOTO, Matías Costa, Carlos Sanva, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Valbuena y Paco Gómez, han realizado un trabajo de campo en el que han desarrollado otras tantas miradas que interpretan desde una óptica personal la realidad de las líneas de Metrovalencia y del TRAM Metropolitano de Alicante.

Se trata de un viaje subjetivo que explora el sentido y la experiencia del transitar bajo la ciudad, asomándose también a la superficie. Es un ensayo que reflexiona sobre los conceptos ligados al viaje: la curiosidad, la observación, la colección de paisajes, los recorridos aprendidos, las huellas de los otros, los viajeros, y que inquiere en la percepción espacio temporal: los síntomas de un estado mental, el sueño, el recuerdo o la memoria. De esta forma, se enlazan los mundos físicos y psíquicos que coexisten en torno a FGV.

Acciones como “transportar”, “transitar”, “transferir” o “imaginar” son utilizadas por los miembros de NOPHOTO como hilo argumental para para sugerir no sólo cualidades intangibles, sino también maniobras y movimientos habituales que se dan mientras se producen desplazamientos de una estación a otra.

Cada microrrelato visual expuesto, gracias a las múltiples lecturas que se pueden realizar de términos como “red”, “trama” o “ruta”, supone un modo de ver y de comunicar la propia experiencia del viaje. La flexibilidad que ofrece la idea inicial del proyecto y la libre interpretación de los autores ha permitido ahondar en lo desconocido, buscar territorios ignorados e inventar una forma de entender aquello que nos rodea.

Balance de Lametro
La sala Lametro de Metrovalencia ha acogido durante 2009 un total de seis exposiciones, que han apuntalado a este espacio como un referente en el mundo cultural de la ciudad y en la que se ha dado cita las más variadas expresiones artísticas insistiendo en el objetivo, que anima este proyecto desde su inicio en 2006, de acercar el arte a los usuarios de la red y enriquecer la oferta cultural Valencia.

Con esta sala de exposiciones, patrocinada por la empresa Vossloh, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red este tipo de propuestas y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas están abiertas a la participación de los usuarios y se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

Primeras exposiciones
En el caso concreto de la sala Lametro, la primera exposición fue la de la artista alemana Dorle Schimmer, titulada “Orbita excéntrica”, que tradujo plásticamente las impresiones de su compatriota y poeta Johann C. Friedrich Hölderlin. La obra conseguía transmitir la tensión entre la estética de la instalación presentada y la arquitectura ultramoderna del metro, propiciando la reflexión sobre el hecho de ser poeta, los límites entre lo político y lo poético, lo excéntrico y lo introvertido, la locura y la cordura.

Coincidiendo con el cuarto aniversario de Lametro, la sala acogió en desde marzo hasta abril la obra del artista multidisciplinar Rafa de Corral. Cerca de cuarenta piezas de distintos formatos pertenecientes a los años 2008-2009-2010, bajo el titulo “Estructuras razonadas”. Obras figurativas, arquitecturas y entornos misteriosos, trabajadas con una técnica personal muy depurada. Además de las pinturas, Rafa de Corral presentó dos hermosas esculturas de gran formato.

Comenzado el mes de mayo, fue el turno del escultor valenciano José García Ibáñez. "Otras estructuras otras arquitecturas" con más de 30 piezas realizadas entre 2008 y 2010. Su obra indaga dentro de cierta simplicidad basada en la contemplación de las formas arquitectónicas hasta encontrar su origen y darle un nuevo sentido, fundamentalmente poético. Simplicidad aparente, no exenta de misterio, que dirige al espectador hacia un pensamiento visual que se adentra en la semántica de las imágenes, como un recuerdo de la infancia, un sueño o el deseo...

Entre junio y julio, Eduardo Nave, en su exposición "Réquiem", como resultado de la contemplación meditativa y de la voluntad de escuchar, un estado de calma y quietud se apodera del acto fotográfico, devolviendo una imagen pausada y serena portadora de sospecha. En sus series pudimos apreciar como el artista se asoma a aquellos lugares que han sido testimonio de un acontecimiento dramático y busca la cicatriz escondida, la huella invisible a penas perceptible.

La casa como metáfora del cuerpo
A mediados de septiembre, Lametro retomó su actividad con la instalación de la artista francesa afincada en Valencia Deva Sand. “Dentro de ti o un viaje al interior” tomó como punto de partida la casa como metáfora del cuerpo y jugando con la ubicación de la sala en subterráneo para plantear la idea de entrar en uno mismo, excavar en su interior y mirar tras las apariencias. La exposición consistió en una instalación central que reproducía el esquema de una vivienda en la que se mostraba todo aquello que no vemos y cinco esculturas.

En octubre y como anticipo a los actos de celebración del 25 aniversario de FGV, se programa, en una primera fase, una exposición especialmente diseñada por el colectivo NOPHOTO para esta ocasión. En "Red" se recogen siete miradas diferentes de lo que representa FGV para la sociedad valenciana y su evolución a lo largo de los años, realizando un viaje exploratorio a través del subterráneo de la ciudad. Trabajando sobre la subjetividad de los lugares que lo componen sobre el sentido y la experiencia de transitar bajo la ciudad asomándonos también a la superficie.

 

 

Subir