elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lambda critica la falta de recursos ante el VIH

    Lambda-Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales celebra otro año más el Día Mundial contra el VIH/Sida junto al resto de asociaciones que forman parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

    El VIH sigue siendo la mayor amenaza para la salud del colectivo LGTB, pues le afecta de manera desproporcionada, especialmente a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), las mujeres transexuales trabajadoras sexuales y los varones trabajadores del sexo. Así, según recientes datos epidemiológicos, de los 2.907 nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2010 en España, 1.339, es decir el 46,1%, eran hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Además, en los últimos años se ha visto rebajada la media de edad de los hombres infectados. Por ello, el colectivo de HSH debe ser prioritario para los programas de prevención.

    Después de más de 30 años desde la aparición de los primeros casos de sida en Estados Unidos y a pesar de la multitud de campañas estatales e internacionales sobre prevención, sigue habiendo mucho desconocimiento ante la enfermedad y su transmisión, algo que se traduce en nuevas infecciones y estigma y discriminación hacia las personas positivas. Es por ello que este año se ha escogido el lema “Transmite información, transmite vida” para la concentración que tendrá lugar mañana sábado 29 de noviembre a las 12 horas en la plaza de la Virgen de Valencia y que ha sido organizada por CALCSICOVA, plataforma de la cual forma parte Lambda. En este espacio se contará además con mesas informativas donde la gente podrá acercarse a la realidad de las personas que conviven con el VIH, conocer el trabajo de las asociaciones que trabajan por la prevención y resolver sus dudas sobre el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

    Lambda aprovecha además los actos conmemorativos del 1 de diciembre para denunciar la escasa o nula implicación del gobierno estatal y autonómico con las ONGs y la reducción de ayudas y subvenciones para luchar contra la infección por VIH, mermando considerablemente la capacidad de respuesta y los recursos que las organizaciones pueden dar. Demandan también la necesidad de que las asociaciones de lucha contra el VIH/Sida sean tenidas en cuenta por las distintas administraciones en el proceso de desarrollo de políticas sanitarias relacionadas con dicha infección y sus consecuencias. Es destacable que los recortes en las ayudas que recibía Lambda para realizar campañas de prevención y la prueba rápida del VIH han obligado a la asociación a financiar el programa con recursos propios y con trabajadores voluntarios, cubriendo así la labor que deberían desarrollar las administraciones.

    “No hay crisis que justifique los recortes en salud. Es imprescindible aumentar los recursos económicos empleados en la investigación de una vacuna efectiva y en garantizar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo con relación al VIH y al sida, pero también hay que trabajar en la concienciación y en la educación porque los prejuicios pueden ser más perjudiciales que el propio virus”, ha destacado Toni Alba, Coordinador del Grupo Stop-Sida de Lambda. Así mismo ha remarcado que “las administraciones tienen que ser conscientes de que debe acometerse un esfuerzo conjunto y continuado sobre todo en aquellos colectivos como los HSH y las y los trabajadores del sexo, cuyos datos de nuevos diagnósticos desvelan su gran vulnerabilidad ante el VIH/sida”.

    “Desde Lambda trabajamos por conseguir un compromiso de toda la sociedad valenciana con la defensa de nuestra salud y de nuestros derechos, porque lo que nos hace más vulnerables frente al VIH tiene que ver con la discriminación, con la xenofobia, con el machismo, con la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia”, ha apuntado Mar Ortega, Coordinadora General de Lambda.

    Subir