elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Almodí ofrece hasta octubre la exposición “Hilvanes” del pintor y escultor valenciano Sebastián Nicolau

L’Almodí ofrece hasta octubre la exposición “Hilvanes” del pintor y escultor valenciano Sebastián Nicolau
  • La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado hoy la muestra, y presidirá esta tarde el acto de inauguración

MÁS FOTOS
L’Almodí ofrece hasta octubre la exposición “Hilvanes” del pintor y escultor valenciano Sebastián Nicolau - (foto 2)
L’Almodí ofrece hasta octubre la exposición “Hilvanes” del pintor y escultor valenciano Sebastián Nicolau - (foto 3)
L’Almodí ofrece hasta octubre la exposición “Hilvanes” del pintor y escultor valenciano Sebastián Nicolau - (foto 4)

Un recorrido por los últimos cuatro años de trabajo del artista valenciano Sebastián Nicolau. Ésta es la oferta cultural que presenta L’Almodí para los próximos meses, que se concreta en la exposición titulada “Hilvanes”, y que será inaugurada esta misma tarde por la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto.

La muestra ofrece un total de 57 piezas plásticas: 4 esculturas situadas en la parte central del espacio museográfico, y 33 cuadros de distintos formatos, todos ellos relacionados con el entorno y con las piezas escultóricas; de éstos cuadros, 20 constituyen un políptico temático. En palabras de la Concejala, se trata de “un paseo por la última producción sobre papel y esculturas en hierro pintado de Nicolau”.

El propio autor ha explicado esta mañana la “especial relación entre el escenario expositivo elegido, L’Almodí y la obra”, dado que algunas de las piezas (las esculturas) han sido pensadas específicamente para esta exposición. Nicolau ha evocado su primera visita al antiguo almacén de grano de la ciudad, cuando todavía funcionaba como Museo Paleontológico Municipal y acogía el esqueleto del megaterio que actualmente se expone en el Museo de Ciencias Naturales de Viveros. “La primera vez que vine aquí, de la mano de mi padre, -ha recordado- conservo la imagen impactante de los restos del enorme oso (que pobló parte de la Tierra hasta hace 8.000 años) en la semi-penumbra que definía el escaso sol que podía entrar por los lucernarios del techo, todo ello sobrevolado por el polvo en suspensión que no vemos, pero que siempre está ahí y sólo el sol deja ver”.

“No pretendía cambiar ni destruir esa imagen”, ha asegurado el autor, por lo que la exposición mantiene esa semi-penumbra en la parte central, mientras que ilumina la zona perimetral, de manera que los visitantes puedan disfrutar no sólo de las piezas expuestas, sino también de L’Almodí en sí.

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha expresado su satisfacción por la inauguración de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de octubre, tras su inauguración a las 19:30 horas de hoy martes. Tal como ha subrayado la Delegada, “se trata de un trabajo de libertad y maestría que permite a su autor saltar desde una disciplina plástica a otra”. Beneyto, que ha recordado la proyección internacional de Sebastián Nicolau, con obra expuesta en París, Nueva York, Tokyo o Ginebra, entre otras grandes capitales, ha animado a ciudadanos y turistas a acercarse hasta L’Almodí a disfrutar de la doble oferta cultural: el edificio en sí y la exposición “Hilvanes”.

Durante la presentación de la muestra, se ha dado conocer el catálogo elaborado, que tiene la particularidad de incluir imágenes y referencias al montaje de la exposición en sí, dada la particular relación de las piezas con el entorno elegido. La publicación incluye, además de las palabras de la Alcaldesa y la Concejala de Cultura, un amplio texto del crítico Román de la Calle, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Subir