21 de septiembre de 2019 21/9/19

Laboratorio de competencias. Construyendo al ingeniero del futuro

Laboratorio de competencias.  Construyendo al ingeniero del futuro - (foto 1)
  • 40 estudiantes internacionales aprenden en la UPV las competencias y habilidades necesarias para convertirse en profesionales de la ingeniería del siglo XX

MÁS FOTOS
Laboratorio de competencias.  Construyendo al ingeniero del futuro - (foto 2)
Laboratorio de competencias.  Construyendo al ingeniero del futuro - (foto 3)
Laboratorio de competencias.  Construyendo al ingeniero del futuro - (foto 4)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València (ETSIT-UPV) ha acogido durante 15 días la iniciativa TeamSoc21, un proyecto internacional que reúne a un consorcio integrado por 12 universidades de 8 países (Francia, Alemania, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Croacia y España). TeamSoc forma parte del programa Erasmus+ de la Unión Europea, referido al ámbito educativo ligado a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El proyecto, que lleva por título "The ICT Engineer of the 21st Century", está coordinado por la Universidad de Zagreb a partir de cuatro ejes fundamentales: competencias técnicas, TIC, gestión y responsabilidad social. No es la primera colaboración de este tipo que llevan a cabo estas mismas universidades. Antes, ya desarrollaron un programa similar (Innosoc), que resultó todo un éxito.

Blended mobility

Para Ignac Lovrek, catedrático de la Universidad de Zagreb y uno de los responsables del programa, la experiencia es muy interesante. “En esta ocasión, hemos elegido una movilidad mixta (blended mobility), con una parte virtual en la que, durante dos meses, los alumnos trabajan juntos de forma on-line, y con una parte presencial, en la que finalmente los estudiantes se encuentran cara a cara y, durante dos semanas, comparten día a día en una ciudad concreta, que este año es València.”

Los participantes se han mostrado encantados de involucrarse en un programa de estudio de este tipo – intensivo, multidisciplinar y trasnacional– que les permite completar sus habilidades para enfrentarse a las nuevas brechas sociales ligadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Especialmente, esta edición ha ido dirigida hacia el campo del emprendimiento basado en las TIC. De ahí que hayan realizado visitas guiadas a diferentes incubadoras de empresas y hayan asistido a presentaciones de casos de éxito.

Los mismos conocimientos, pero una forma de pensar distinta

Mar Morejón, alumna del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la UPV, ha participado en el proyecto. “Me parece una manera maravillosa de conocer a estudiantes de otros países con las mismas inquietudes que nosotros. Todos estudiamos la misma rama y hemos adquirido los mismos conocimientos, pero tenemos una manera muy diferente de pensar y de enfrentarnos a los retos”.

También Hrvoje Tonkovac, alumno de J.J Strossmayer University of Osijek (Croacia), está feliz con la experiencia. “Es un proyecto increíble para todos los que estudiamos tecnologías de la información y las comunicaciones. En TeamSoc, hemos aprendido sobre dirección y administración de empresas, emprendimiento y start-ups, pero también sobre responsabilidad social. Para mí, ha sido un proyecto muy bueno”.

Contenidos transversales y específicos

Y es que el programa ha incluido actividades de contenido transversal (seminarios sobre multiculturalidad, el espacio europeo de las TIC, la gestión de grupos de trabajo o formación en emprendimiento) y asignaturas específicas de las TIC (conferencias sobre diferentes campos de la ingeniería de telecomunicación: impresión 3D, comunicaciones 5G, gestión de tráfico, Internet de las Cosas, redes inalámbricas, etc.).Tanto para los profesores como para los alumnos, TeamSoc ha permitido aprender sobre las competencias y habilidades necesarias para convertirse en profesional de la ingeniería del siglo XXI.

La ETSIT-UPV forma parte del consorcio desde su creación, cuyos orígenes se remontan un par de décadas atrás. En algunas ocasiones, lo ha hecho en calidad de coordinadora, y en otras, como en la actualidad, como miembro activo del comité de dirección del consorcio, en el que se encuentran únicamente cuatro de las 12 universidades participantes. 

ocultar
Laboratorio de competencias. Construyendo al ingeniero del futuro
Subir