21 de septiembre de 2019 21/9/19

Labora sitúa una cápsula gigante en València, Alacant y Castelló para proyectar los próximos cambios en el trabajo

Labora sitúa una cápsula gigante en València, Alacant y Castelló para proyectar los próximos cambios en el trabajo - (foto 1)
  • Los eventos tendrán lugar en València el 22 de septiembre en La Marina, Alacant el 29 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento y Castelló el 6 de octubre en Parc Ribalta

Labora, el Servei Valencià d'Ocupació i Formació, organiza una multijornada en las tres capitales valencianas para proyectar de qué manera está transformándonos el marco laboral y de qué forma seguirá haciéndolo. Bajo el título de 'Teletransport al futur del treball', será una conversación en abierto y en el espacio público reuniendo voces con enfoques muy distintos para encarar una cuestión central: qué futuro queremos para nuestros trabajos.

Así, València el 22 de septiembre en La Marina, Alacant el 29 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento y Castelló el 6 de octubre en Parc Ribalta, se convertirán en la plaza de una discusión colectiva. Una cápsula gigante será el entorno físico en el que la conversación tendrá lugar, en una convocatoria abierta a toda la población, con acceso libre y gratuito.

'Teletransport al futur del treball' se enmarca en la vocación de LABORA como un servicio también de generación de ideas, de escucha y termómetro social. Tras el proceso #NouSERVEF y diálogos como 'Esperant els robots', las nuevas citas para este septiembre y octubre consolidan su nueva relación con el entorno.

Más de 25 expertos con tres ejes centrales

Con espacio para las actividades formativas, con un sambori laboral gigante, actividades para los más pequeños y zonas musicales con djs de cada ciudad el debate y la divulgación serán los protagonistas, con un programa en el que se abordarán principalmente tres ejes: la conveniencia de las semanas laborales más cortas, el fin del modelo laboral preexistente y la llegada de nuevas coordenadas, y el desafío frente a la automatización y la inteligencia artificial. Los paneles estarán complementados con charlas rápidas e intercambios de ideas entre agentes.

Se reunirán más de 25 expertos, con nombres como María Pazos, matemática e investigadora del IEF; el profesor de ciencias políticas y editor de Politikon Pablo Simón; el vicepresidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, Ángel Largo; la ex secretaria de estado Mari Luz Rodríguez; la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Bibiana Medialdea; el cofundador de Future for Work Institute, Santi García; Oto Luque, profesor de psicología social y del trabajo de la Unversitat de València; Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan; el catedrático de Historia Económica Jordi Palafox; el Vicepresidente de la Agència Valenciana de Innovació, Andrés García Reche; el catedrático de Organización de Empresas de la Universitat Jaume I de Castelló, Ricardo Chiva; el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, José María Goerlich; la diputada por la racionalización de los horarios Mónica Álvaro; el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València, Adrián Todolí; el investigador en Derecho del Trabajo José Miguel Sánchez Ocaña; o el director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la UJI, Vicente Budí.

La generación de debate público

Pero además de acoger múltiples conversaciones, las jornadas buscan generar el debate público y la recopilación de conclusiones con las que conocer de manera directa qué futuro laboral es más conveniente. La campaña cuenta con un vídeo central obra del videoartista Christian Flores, evidenciando la necesidad de preguntarnos si los actuales cánones laborales siguen funcionando.

#TeletransportLABORA

València La Marina de València, 22 septiembre

Alacant. Plaça Ajuntament, 29 septiembre

Castelló, Parc Ribalta, 6 octubre

De 10 a 20h

ocultar
Labora sitúa una cápsula gigante en València, Alacant y Castelló para proyectar los próximos cambios en el trabajo
Subir