4 de marzo de 2021 4/3/21

El Juvenil de Les Abelles, al Campeonato de España

  • En representación del rugby valenciano

Con la derrota en Santander y el consiguiente adiós al ascenso, se cumplió el guión y finalizó la temporada de rugby a 15 para el senior de Les Abelles. Pero no se entierra todavía el oval en la colmena. Por un lado, comienzan los entrenamientos de Seven bajo las órdenes de Manolo Nadal. Por otro, el juvenil entrenado por Jota Hurtado debutará el próximo fin de semana en el Campeonato de España Juvenil, como único representante de la Comunidad Valenciana.

La categoría S20 está herida de muerte desde la última reestructuración de las inferiores, y el colofón es un formato para proclamar al campeón de España muy poco viable económicamente. Si ya el escaso atractivo de las ligas autonómicas (salvo contadas excepciones) son un hándicap para los clubes de élite, afrontar viajes y gastos a estas alturas de temporada es impensable para muchos. El año pasado abundaron las renuncias, y para el título de 2013 se presentan sólo 10 equipos. La categoría juvenil necesita un replanteamiento urgente; el futuro del rugby está en juego. "Estamos espantando a los jóvenes más que fidelizándolos, y de paso ahogando a clubes que tienen obligaciones reglamentarias, pero no con quién ejercerlas", afirman desde el club.

Les Abelles ha apostado por entrar al trapo de este Campeonato de España, con el objetivo de fortalecer el grupo y preparar la próxima temporada, dando a los chavales minutos que no han tenido en la liga regional. Asimismo, y en previsión de un mes y medio de competición en época de exámenes, ha tenido que reforzar el bloque con jugadores cedidos por clubes de la Territorial valenciana que no han tenido equipo juvenil este año: Castellón, Cullera, Alzira y Tatami.

El juvenil abejorro ha caído en el grupo a priori más sencillo de la liguilla (que se juega a una sola vuelta), con el inconveniente de los rivales más rocosos tocan lejos de Valencia, Alcobendas y San Cugat. Recibirán en Quatre Carreres a Mairena y Olímpico de Pozuelo. El debut será el sábado a las 16h en Las Terrazas de Alcobendas. Hurtado ha estado preparando el equipo en modo exprés, tras varios meses de no jugar juntos, además de tratar de compenetrar a los nuevos. Hay ausencias, varios lesionados, y algún reservado; contando con que en la segunda fecha toca descanso, la cara del equipo podría cambiar mucho para la visita del Mairena. No hay más remedio que tomarse este primer asalto como un bautismo de fuego, al los muchachos no escatimarán entusiasmo y ganas.

DHB: Iván Ordaz, Juanito Matei o los gemelos Ahuir. Un posible XV inicial podría ser: Matei, García Orellana, Estévez; Esteban, Pardo; Bau, Germán Ahuir, Del Val; Ordaz, Guillermo Ahuir; Palop, Pepiol, Valarezo, Crespo y Zanón. Suplentes: Nicholls, Lahoz, Gamboa, Andrés, Alcaraz, Cerisuelo y Galindo.

La Escuela del club viaja este fin de semana a Vitoria para participar con otros casi 20 clubes en la V Araba Cup, que organiza el Rugby Club Gaztedi.

Les Abelles acude con 100 jugadores/as de entre 9 y 17 años, siendo el grupo más numeroso. Después del exitoso paso por el torneo de Boadilla (Madrid, con triunfo incluido del S14), el enjambre naranja y negro intentará reponerse de algunos sinsabores recientes, disfrutando del juego contra nuevos rivales, mayoritariamente de las regiones norteñas.

Subir