31 de marzo de 2020 31/3/20

Justicia instalará la primera sala de la Comunitat para salvaguardar la intimidad de las víctimas

Justicia instalará la primera sala de la Comunitat para salvaguardar la intimidad de las víctimas - (foto 1)
  • Santamaría ha explicado que la Cámara Gessel consiste en un espacio acondicionado para observar conductas de mujeres o niños que han sido víctimas sin que se sientan presionados o cohibidos

  • El 52% de los nuevos usuarios de la OAVD de la Ciudad de la Justicia han acudido por delitos relacionados con la violencia de género

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que la Ciudad de la Justicia "vuelve a ser pionera con la puesta en marcha de la primera Cámara Gessel de la Comunitat Valenciana, la cual salvaguarda la intimidad de víctimas como mujeres y niños".

Santamaría ha realizado estas declaraciones durante la visita, esta mañana, a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha reunido con la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, y con la Fiscal Jefe Provincial de Valencia, Teresa Gisbert.

Así pues, ha explicado que la Cámara Gessel "consiste en un espacio acondicionado especialmente para observar, a través de una pantalla, las conductas de los niños o mujeres que hayan podido ser víctimas de cualquier forma de vulneración de sus derechos, como maltrato físico, psicológico o sexual. De esta manera, no se sienten presionados o cohibidos".

Según el conseller, "esta iniciativa se ha hecho realidad gracias al trabajo conjunto entre el Decanato, la Fiscalía y nuestra Conselleria y se pondrá en marcha por primera vez el próximo 16 de julio en el Juzgado 1 de Instrucción nº 5 de Llíria tras pasar un periodo de prueba".

"Esta sala especial, que gestionará el Decanato, se encontrará también disponible en Valencia capital y en el resto del partido judicial para dar la mayor cobertura posible", ha continuado.

Visita a la OAVD de Valencia

Asimismo, Santamaría ha visitado la Oficina de Atención a Víctimas del Delito de la Generalitat (OAVDs) que se encuentra en la Ciudad de la Justicia. En este sentido, ha explicado que durante el primer semestre de 2014 un total de 1.955 usuarios ha sido atendido en la oficina de Valencia, de los cuales el 71% (1.389) corresponde a una primera visita.

"La mayoría de los delitos registrados en esta OAVD es de carácter social y suele tener a la mujer como víctima. El 80,42% de los nuevos usuarios atendidos en los seis primeros meses de 2014 fueron mujeres y, de éstos, el 52,05% ha acudido por delitos relacionados con la violencia de género o doméstica. No obstante, cabe señalar que las personas atendidas por esta problemática disminuyen en un 9,51% con respecto al primer semestre de 2013", ha apuntado.

El titular de Gobernación y Justicia ha recordado que, tras la primera asistencia a las víctimas, los letrados de las oficinas realizan los seguimientos de cada problemática y/o delito de forma presencial o telefónica. De esta manera, durante este primer semestre, los profesionales de FAVIDE han efectuado 1.179 seguimientos y 463 acompañamientos en Valencia tanto a órganos judiciales, como policiales o sociales.

Santamaría también ha destacado que cerca del 60% de las víctimas son remitidas por los órganos judiciales, lo que pone de manifiesto "la estrecha relación y la colaboración existente entre los órganos judiciales" y ha señalando que la mayoría de las OAVDs se ubican en sedes judiciales, como sucede con la de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Ronda de visitas

Luis Santamaría ha querido recordar que la visita a la Ciudad de la Justicia se enmarca dentro de la ronda de reuniones en las que "estoy recogiendo las propuestas de los diferentes órganos judiciales de nuestra Comunitat para trasladárselas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en una reunión que tendrá lugar en pocas semanas".

Finalmente, ha asegurado que en dicha reunión aprovechará para "pedir una mayor financiación que garantice que los valencianos contemos con una justicia rápida y eficaz".

Subir