19 de agosto de 2019 19/8/19

Justicia inicia el traslado del TSJCV al edificio provisional de Chabás para acometer la reforma integral de la Real Casa de la Aduana

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha iniciado este lunes el traslado de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) al edificio que se ha habilitado en la calle Historiador Chabás de València para que sea sede del Alto Tribunal Valenciano mientras se lleva a cabo la rehabilitación integral de la Real Casa de la Aduana.

La mudanza se realizará en tres fases y concluirá el próximo 19 de julio. En este tiempo se procederá al traslado de las 170 personas que conforman la plantilla del TSJ y que está compuesta por 43 magistrados, 10 letrados o letradas de la Administración de Justicia, 7 fiscales, 33 gestores procesales, 59 tramitadores y 19 auxilios judiciales.

El traslado se hará en tres fases que corresponden a cada una de las tres plantas del edificio histórico de La Glorieta. Este lunes, 8 de julio, se procede al traslado de toda la Sala Civil y Penal. También se muda la dependencia de la Sala Social encargada de los recursos de Casación. El martes 9 se trasladará la Secretaría de Gobierno y la Presidencia del TSJ-CV.

La mudanza continuará con la segunda planta, que se llevará cabo el 10 de julio con el traslado de la Fiscalía Superior completa, mientras que este jueves 11 de julio lo hará la Sala de lo Social. El viernes 12 de julio se dedicará a solventar las posibles anomalías que se hayan detectado durante el traslado de las dos primeras plantas.

Será el 15 de julio cuando se trasladen las Secciones 5ª y 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo completas, mientras que al día siguiente será el turno de las Secciones 3ª y 4ª de esta misma jurisdicción. El 17 de julio se destinará a evaluar y corregir los posibles problemas que puedan haberse dado a causa de la mudanza.

La planta baja del edificio histórico se trasladará el 18 de julio. Allí está ubicada la Sección 1ª de lo Contencioso-Administrativo y, junto a ella, se mudará también la Sección de Apostillas. Por último, el viernes 19 de julio se ejecutará otra evaluación general para dar por concluido el traslado.

La sede provisional del TSJ-CV está en el número 2 de la calle Historiador Chabás y ya fue sede de la Conselleria de Gobernación hasta el año 2014. Se trata de un inmueble de cuatro plantas más sótano-garaje de más de 3.000 metros cuadrados útiles. La Generalitat pagará 25.000 euros mensuales de alquiler durante cinco años con una carencia de ocho meses y un plazo estimado de cinco años. La quinta anualidad tendrá una renta de 30.000 euros mensuales.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana está ubicado en el edificio de la Real Casa de la Aduana, que se construyó entre 1758 y 1802. En 1828 se transformó en fábrica de tabacos y en 1914 se adaptó el inmueble para convertirlo en una sede judicial.

A lo largo del tiempo se han hecho innumerables intervenciones parciales de todo tipo hasta su declaración como Bien de Interés Cultural y en especial el conjunto escultórico obra de Ignacio Vergara (autor de la portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas).

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha explicado que el edificio histórico, dada su antigüedad, "adolece de importantes carencias como instalaciones de suministros obsoletas, problemas de climatización, además de ser completamente ineficiente en materia energética".

A esto hay que sumar un sinfín de desperfectos y parches que se han ido llevando a cabo con los años. Por ese motivo, según ha manifestado la consellera, se va a llevar a cabo "una inversión de más de 25 millones de euros para acometer una reforma integral del edificio que se prolongará durante cinco años". 

ocultar
Justicia inicia el traslado del TSJCV al edificio provisional de Chabás para acometer la reforma integral de la Real Casa de la Aduana
Subir