19 de febrero de 2020 19/2/20

La Junta de Gobierno ya ha aprobado definitivamente la totalidad de los proyectos del FEIL

La Junta de Gobierno ya ha aprobado definitivamente la totalidad de los proyectos del FEIL - (foto 1)
  • “Si el Gobierno copia lo que están haciendo otros países, a lo mejor salimos de la crisis. Lo que hay que hacer es copiar bien”.

La Junta de Gobierno Local ha concluido hoy la tramitación de los proyectos presentados al Fondo Estatal de Inversión Local por el Empleo, con la aprobación definitiva de las últimas iniciativas. En total son 158 proyectos, algunos ya en fase de ejecución, que deben estar concluidos a finales del año en curso.

Así lo ha señalado hoy el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, quien ha hecho dos matizaciones respecto a los resultados y carácter de este Plan Estatal. “En primer lugar –ha explicado el Edil- pese a que el PSOE ha dicho que se van a crear 7.344 empleos directos por efecto del Plan, hay que tener en cuenta que son poco más de 4.000 los que corresponden a personas que están en situación de desempleo, dado que el resto son trabajadores que siguen trabajando normalmente, como así lo han reconocido los propios socialistas”. “Una vez que acaben las obras previstas –ha añadido Alfonso Grau- estas personas se enfrentarán de nuevo a un futuro incierto, por lo que lo que se habrá conseguido es maquillar las cifras de desempleo durante unos meses”.

“En segundo lugar –ha continuado el Primer Teniente de Alcalde- hay que diferenciar lo que son inversiones que corresponden a la Administración General del Estado en cada municipio, como el AVE, las Rondas, la avenida de Cataluña… de lo que es el Fondo en sí, que es un dinero que el Gobierno pone a disposición de los ayuntamientos para que efectúen obras propias”.

“Por eso –ha continuado el Concejal- me parecen una tomadura de pelo las palabras del Delegado del Gobierno sobre los incumplimientos de la Vicepresidenta Fernández de la Vega que denunció ayer la Alcaldesa”. “El Delegado dice que el Gobierno ha dado a Valencia 141 millones de euros, sí –ha señalado Grau- pero en el marco de un Plan global que ha repartido 8.000 millones entre todos los ayuntamientos de España, y eso no tiene nada que ver con los compromisos de inversión de la Administración General del Estado”.

Alfonso Grau ha reiterado su opinión de que el llamado ‘Fondo Zapatero’ “es un instrumento ineficaz para combatir el paro” y ha añadido que “pese a que el ‘Fondo Camps’ mejora la duración de los proyectos al ser a dos años, si el Gobierno sigue así, en dos años la crisis no estará resuelta”. “Si copia lo que están haciendo otros países, a lo mejor sí –ha subrayado- no es nada complicado, sólo hay que copiar bien”.

Durante la sesión de la Junta de Gobierno Local de hoy, se ha informado también se sendas sentencias favorables al Ayuntamiento en dos contenciosos. En primer caso, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha desestimado los recursos interpuestos en su día contra la orden emitida por el Ayuntamiento que obligaba a desalojar propiedades municipales de uso y dominio público ocupadas por los recurrentes en la Urbanización Monte de la Dehesa de El Saler.

Así mismo, al juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 9 ha denegado la solicitud de reversión del inmueble sito en el número 1 de la calle Subida del Toledano, que había efectuado la Fundación Birlanga Fuster por “falta de legitimación en la causa”.

Subir