elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julia Climent: La Generalitat rinde homenaje a la artista valenciana Marisa Casalduero

Julia Climent: La Generalitat rinde homenaje a la artista valenciana Marisa Casalduero

    La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent ha señalado que "la exposición que hoy inauguramos es un homenaje de toda la sociedad artística valenciana a Marisa Casalduero. La voluntad de la Generalitat con esta exposición es reconocer la obra de una de las personalidades sobresalientes del arte contemporáneo valenciano de nuestro tiempo, Marisa Casalduero, fallecida el pasado año".

    Climent ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la exposición 'Marisa Casalduero. Retrospectiva' que acoge el Centro del Carmen de Valencia hasta el 11 de enero de 2015. La secretaria autonómica ha estado acompañada por el director gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, la comisaria de la muestra Marisa Giménez y el viudo de la artista, Juan Ramón Bertomeu.

    El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana se une con esta exposición a la voluntad de la sociedad valenciana de realizar un merecido homenaje a la figura de Marisa Casalduero, artista valenciana nacida en Valencia en 1961 y fallecida el pasado año.

    Según Climent "la muestra es un proyecto del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en el que se han volcado tanto familiares como amigos de la artista: desde galeristas, artistas y gente del mundo de la cultura, en la que es sin duda una exposición realizada con muchísimo cariño y que recoge la personalidad y la esencia de toda su trayectoria".

    La exposición destaca la relevancia de la pintora en el panorama contemporáneo de la Comunitat. Casalduero trabajó con varias galerías de prestigio en Valencia como la Galería Bretón, la Esfera Azul o la Galería La Nave además de ser muy activa en ferias nacionales (ARCO) e internacionales (Los Ángeles Art Fair o San Francisco Art Fair) de arte.

    Climent ha explicado que "se trata de una muestra retrospectiva de los 30 años de trabajo de Marisa Casalduero que muestra una selección de más de 60 piezas, entre ellas 35 óleos además de collage, fotografías, esculturas e instalaciones".

    "Esta exposición es sin duda un retrato de vida. Sus organizadores han sabido transmitir quién fue Marisa Casalduero, una artista que hizo grandes las cosas pequeñas de la vida, ensalzando la esencia de lo cotidiano, mostrando siempre su parte positiva y transformándola en belleza. Sus obras son quizá reflejo de sí misma, como sus amigos la definen: una mujer aparentemente frágil con una gran fuerza interior" ha explicado la secretaria autonómica.

    Climent ha explicado que "la exposición nos muestra que Casalduero fue una mujer de su tiempo que gozó de gran éxito comercial y no por ello dejó de investigar con ese carácter inquieto y de búsqueda constante que caracteriza a los artistas del siglo XX y XXI. No le importó romper con lo anterior satisfaciendo su curiosidad por nuevos formatos que la llevaron a convertirse en una artista multidisciplinar como podemos observar".

    "Precisamente fruto de esa evolución podemos ver hoy en la exposición parte de su obra póstuma, un conjunto de piezas inéditas que la artista no llegó nunca a exponer y que el Centro del Carmen ofrece por primera vez al público" ha concluido.

    Discurso expositivo

    La exposición recorre tres décadas de andadura artística. Casalduero se inicia con cuadros pintados recién licenciada en Bellas Artes (precisamente en las salas del Centro del Carmen donde se exhibe ahora su obra), y va transitando por sus diferentes etapas que constituyen retazos de vida, de evolución y constancia. Desde los grandes lienzos en pintura, pasando por sus collage con influencia del pop-art hasta sus cajas de madera e instalaciones donde introduce al ser humano en diminutos micromundos.

    Siempre se consideró pintora pero el collage, la escultura, la fotografía, el diseño...constituyeron también una parte importante de su trabajo.

    Marisa Casalduero

    Tras licenciarse en Bellas Artes en 1985 por la Facultad de San Carlos de Valencia, sus cuadros comienzan a estar presentes en concursos y muestras colectivas junto a compañeros de facultad. Son años de aprendizaje, de viajes...que culminarán con una estancia en la Academia de España en Roma.

    Desde los noventa, la proyección del trabajo de Casalduero se amplía y sus obras se exponen en importantes galerías (Vanguardia, Miguel Marcos, Ferran Cano), Museos (MEAC y ferias de arte internacionales más importantes (Arco, Basilea, Chicago, Los Ángeles, Estocolmo…). Son años de éxito, de ventas... que no anclarán su proceso artístico en fórmulas conocidas y acomodadas sino que impulsarán nuevos procesos creativos, vías de experimentación que definirán una obra más reflexiva e intimista.

    Profesionalmente, Casalduero dedicó su vida al arte. En su estudio del centro de Valencia, trabajó incansablemente creando sus obras y difundiendo también sus enseñanzas artísticas. Sólo la enfermedad, tantas veces presente en su vida, lograba apartarla algunas semanas de su oficio, que luego ella retomada con más pasión y ánimo.

    En Valencia su obra se ha podido contemplar en distintos museos e instituciones como el MUVIM, Centro del Carmen, Museo de la Ciudad, Atarazanas, Palau de la Música, Centro cultural La Nau de la Universitat de València… y en innumerables galerías y espacios de arte como Bretón, La Esfera Azul, La Nave, Cuatro, Thema, Mr. Pink o Doce Islas. Son incontables también las iniciativas y exposiciones solidarias en las que se implicó.

    Le unía a Casalduero una relación especial con el Centro del Carmen, que hoy, expone su obra. Sus primeros años de carrera transcurrieron entre los claustros de este antiguo convento; sus últimos años vivió muy cerca, en la plaza del Árbol, y se acercaba con frecuencia a visitar las exposiciones y a pasear entre sus muros.

    Subir