elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El juez desestima una demanda de Compromís contra el concejal de Pedanías e impone el pago de las costas al asesor Grezzi

    El juez de primera instancia número 1 de Valencia ha emitido una sentencia desestimatoria de la demanda que presentó el asesor del Grupo municipal de Compromís Giusseppe Grezzi contra el concejal de Pedanías Vicente Aleixandre, y ha condenado a costas al asesor al ser su demanda íntegramente rechazada.

    La sentencia subraya que “la libertad de expresión debe prevalecer” cuando la opinión expresada esté “en conexión con asuntos de interés general o de relevancia pública

    Giusseppe Grezzi demandó a Vicente Aleixandre por las manifestaciones que éste expresó en abril de 2013 y que fueron recogidas por un diario local, acerca del caso de la “camiseta” del asesor de Compromís en la que aparecía llevando en la mano un látigo con el que azotaba a la alcaldesa.

    Días después de que Grezzi difundiera su imagen con esta camiseta y se desatara una controversia política, el concejal Aleixandre expresó sus opiniones al respecto. Grezzi interpuso la demanda contra Aleixandre por considerar las manifestaciones una intromisión en su derecho al honor, y exigía además cobrar 3.000 euros en concepto de “indemnización de daños y perjuicios” y que se le condenara a Aleixandre a pagar también el coste del proceso judicial.

    Sin embargo, el juez no ha estimado la demanda y las costas del juicio las ha de pagar el asesor de Compromís. El juez estima en la sentencia que “en el presente caso hay que partir del contexto en que fueron utilizadas dichas expresiones. Así unos días antes el demandante había llevado la camiseta con el dibujo ya expuesto. Se trataba de dar la opinión que le merecía dicha actuación, y de la misma manera que la libertad de expresión y manifestación amparaba al demandante para llevar dicha camiseta en un contexto de crítica política, cabe admitir que un adversario político diera su opinión sobre dicha actuación. Recordar que la libertad de expresión debe prevalecer cuando la opinión expresada se refiera a asuntos de interés general o relevancia pública” expresa la sentencia.

    A raíz de la sentencia, el concejal Vicente Aleixandre ha destacado que “esta sentencia deja en muy mal lugar al Grupo municipal de Compromís y a su asesor, pues revela cuáles son en el fondo sus intenciones y sus verdaderos valores sobre la libertad de expresión: piensan que ellos pueden utilizarla de la forma más torticera, y que los demás ni siquiera podemos defendernos de sus provocaciones, y por ello han intentando callarnos con demandas judiciales”.

    “El caso de la camiseta fue algo lamentable en nuestra opinión –ha resaltado Aleixandre-, porque además de intentar ridiculizar a una persona y no precisamente con unos argumentos o con unas razones políticas, se utilizaba una imagen en la que se ejercía la violencia, por ello no vamos a dejar de denunciar esta forma de actuar de Compromís”.

    Subir