24 de febrero de 2021 24/2/21

El juez del “caso Imelsa” cita a la exconcejal de Cultura para que aclare su declaración ante el TSJ sobre el blanqueo

    El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el "Caso Imelsa", ha citado de nuevo a declarar como investigada en la pieza separada sobre el blanqueo en el grupo municipal popular, a la exconcejal del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, el próximo 2 de marzo.

    La citación se produce después de que Alcón declarara ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en calidad de testigo, en el marco de la investigación al diputado de las Cortes Valencianas, Miguel Domínguez. La causa se sobreseyó provisionalmente.

    En esta comparecencia, la exconcejal de Cultura declaró en sentido contrario a las escuchas de la grabación que constan en la causa, en las que en una conversación telefónica con su hijo le explica la mecánica del presunto blanqueo en el Partido Popular. Según esa grabación, concejales y asesores realizan donaciones de 1.000 euros, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

    Las defensas de algunos de los exconcejales y exasesores investigados por estos hechos pidieron que se incorporara a la causa de Instrucción 18 las manifestaciones realizadas por Alcón en el TSJCV.

    El magistrado acuerda citar a la exconcejal para que aclare la contradicción.

    La investigación por delito electoral y blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia es una pieza separa del "Caso Imelsa" en el que se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones de la Comunidad Valenciana.

    Subir