elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Soto: “El PP rechaza investigar la gestión del Palau de les Arts”

    El portavoz socialista de Cultura en Les Corts, Juan Soto, ha advertido hoy al PP que “la investigación policial” sobre la gestión en el Palau de Les Arts “lejos de cerrar el ‘caso del Palau’, que no sólo el de Helga Schmit, abre el camino a las depuraciones de responsabilidades políticas”. “No se cierra nada, se abre todo, pese a quien pese”, ha insistido. Así, ha recordado que todo se activó con el Informe Diógenes, a partir de la denuncia de un trabajador, que llevó a policía a entrar en el Palau el pasado 20 de enero, “con imputaciones gravísimas que lo trastocaron todo”. “La injerencia política en el Palau es determinante”, ha alertado.

    Soto ha reconocido que la iniciativa de la Intervención General es ordenada por la conselleria “pero es verdad que hace tiempo que el Palau de les Arts es campo de batalla de las guerras internas del PP, con detractores y defensores de la intendente, negando información a la oposición y filtrando para desgastar”. “El problema es que esperaban un terremoto de baja intensidad y ha acabado en un tsunami -con la policía dentro del Palau- y por ello ponen el cordón sanitario no sea que la cosa les acabe desbordando hacia responsabilidades políticas”, ha indicado el parlamentario.

    Soto, que ha defendido esta mañana en el pleno del Parlamento valenciano la creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en las contrataciones y patrocinios del Palau de Les Arts, porque, según ha argumentado, son “cuestiones muy graves” las que han denunciado reiteradamente los grupos de la oposición: acoso laboral acreditado a trabajadoras, lujos asiáticos en hoteles de cinco estrellas, “con el denominador en común de 1.000€ por noche”. Un hecho que ha considerado “una provocación en estos tiempos, cuando muchas familias no llegan a final de mes, y siempre desde el punto de vista de la gestión pública”. “Es una provocación directa a los valencianos” ha espetado. Asimismo, ha recordado el plus de residencia de 25.000 euros al año para la intendente.

    En definitiva, “cosas muy feas”, ha dicho, ante las que el Gobierno valenciano ha reaccionado desde “la cerrazón y la falta de transparencia”. Sobre esta falta de información negada al diputado, ha remarcado que es “la marca de la casa, sobre todo de la consellera más opaca de este Consell, María José Català”.

    En este sentido, Soto ha recordado que la consellera Català no facilitó el acceso al informe, solicitado en 2013, y en junio de 2014 el secretario autonómico en sede parlamentaria no aclaró la presencia de Schmit en el Patrocinio de Les Arts y el pago por parte de la Fundación a empresas como ‘Viva Europa’. “No respondió si era una decisión unilateral de Schmit o era una decisión politica”, ha apuntado el diputado del PSPV.

    El parlamentario socialista se ha rebelado contra la creencia que considera que “los caches desorbitados y los gastos sin limites son consustanciales al mundo de la lírica y de la opera”. “Cabe un compromiso con la cultura donde la honestidad, la profesionalidad, el control, la excelencia, la calidad y la austeridas para que no sean cuestiones antagónicas sino compatibles”.

    “Han tenido cierto éxito en la estrategia al poner el foco en la gestión, en Schmit y el exgerente pero no basta con esto porque a lo mejor el fantasma de la opera era un monstruo de dos cabezas: una en el Palau de Les Arts y otra en el Palau de la Generalitat: el monstruo de los Palaus, porque si no no se entiende tanta connivencia y tanta complicidad política”, ha dicho el parlamentario.

    En este sentido, ha recordado que ‘El Bigotes’ acudió al Palau de Les Arts para vender el musical ‘Bienvenido Mr. Marshall, “porque hay un mediador político que le abre las puertas”, aunque finalmente no se representó, y que la opera ‘Los Miserables’, “en contra de los criterios de la intendente, logró imponerse y afectar al programa de temporada del Palau”. “La injerencia política en el Palau es determinante”, ha espetado.

    Finalmente, ha afirmado que la comisión de investigación tiene como objetivo depurar responsabilidades políticas en la conformación de esas sociedades instrumentales para la captación de fondos, y porque sí se habla de comisiones en los contratos entre la Fundación Palau de les Arts y las empresas instrumentales de patrocinio y ‘Viva Europa’. “¿Cual es el nexo común entre Garrido, Schmit y el resto de socios?, ¿en manos de quien esta el CJC? ¿no sabía, quien tiene que velar por legalidad, que ser consejero de una empresa incompatible que no había pasado por concurso público era ilegal?. Porque si lo sabía me pongo a temblar”. Igualmente, la comisión tendría que aclarar qué ha pasado con los más 500.000 euros y quién es el autor intelectual porque, según ha advertido, a tenor de lo que se está conociendo “Schmit no está dispuesta a comerse sola todo el marrón”.

    Subir