elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

30 jóvenes escenifican este sábado la vida de San Martín Obispo en su parroquia de Valencia

  • Con motivo de la festividad, que se celebra este lunes

La parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad de Valencia celebrará este fin de semana la solemnidad de su santo obispo titular, san Martín, con la ya tradicional representación teatral de su historia, “Vita Martini”, una obra que interpretarán jóvenes feligreses mañana, sábado.

Igualmente, el domingo 10 se celebrará el día de la parroquia con una misa solemne abierta a todos los fieles, por ser el domingo más cercano a la memoria litúrgica del santo, el lunes 11 de noviembre, han indicado desde la parroquia.

La obra “Vita Martini”, que alcanza ya su quinta edición desde que se pusiera en marcha en el año 2014 “con una gran acogida por parte del público”, dará comienzo a las 20 horas y tendrá una duración de 60 minutos aproximadamente.

Cuenta con la interpretación de más de 30 jóvenes de la parroquia “que llevan ensayando la obra más de un mes”, así como la colaboración de los feligreses, que “como todos los años se han volcado preparando la escenografía, el vestuario, la música y los juegos de luces”. La representación tendrá lugar en el mismo templo parroquial. El papel de san Martín obispo estará interpretado en esta ocasión por Jesús Martínez.

La entrada a la representación está abierta a todo el público y es libre, aunque se recogerán como todos los años aportaciones voluntarias, que irán destinadas a Cáritas Parroquial.

Igualmente, el domingo 10 de noviembre, día de la parroquia, tendrá lugar a las 12 horas la misa solemne presidida por Mariano Trenco, párroco de san Martín, y cantada por la coral Harmonia Polifònia y por “Menestrils de Sant Martí”. Durante la misa se realizará un volteo general de campanas en honor al santo y finalizada la eucaristía, a las 14 horas, la jornada concluirá con un ágape en los salones parroquiales.

El lunes 11 de noviembre, día en que la Iglesia conmemora la memoria de san Martín obispo, la parroquia valenciana celebrará asimismo una misa solemne a las 12 horas, concelebrada por todos los sacerdotes hermanados a la parroquia. 

Según la tradición, en el año 334 San Martín, natural de Hungría, cortó una parte de su capa de militar para entregársela a un mendigo que pedía limosna en la Catedral de Amiens (Francia). Esa misma noche, San Martín vio la imagen de Jesucristo con el mismo trozo de su capa, lo que provocó su conversión.

Subir