elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada lisérgica y estimulante en Mostra de València

Jornada lisérgica y estimulante en Mostra de València
    MÁS FOTOS
    Jornada lisérgica y estimulante en Mostra de València - (foto 2)

    La tercera jornada de la Sección Oficial de Mostra de València no pasaría un control antidoping. Se han presentado dos películas muy estimulantes con el disparador temático de las drogas: de la ketamina energética de la francesa 'L'Enkas', a la marihuana placentera de la producción macedónica 'Secret ingredient'. Por lo que se ha visto, el cine mediterráneo engancha.

    L'Enkas es una odisea contemporánea donde Ulysee anda en búsqueda de un puerto. Un puerto seguro. Recién salido de la cárcel, Ulysee solo tiene una idea en mente: Conseguir dinero. Enfrentado a su madre depresiva y a las facturas que se acumulan, traza un plan: Con su amigo David irá de rave en rave a bordo de un food truck vendiendo agua con ketamina.

    Para Sarah Marx, directora de la 'L'Enkas' "me interesaba reflejar la ambigüedad de las drogas, cómo pueden ser un elemento curativo y recreativo al mismo tiempo". En la película, ópera prima de esta directora francesa, la madre utiliza la ketamina para salir de una depresión mientras el hijo las vende para uso creativo.

    L'Enkas teje un tejido realista y complejo de vínculos sociales y familiares, lleno de melancolía, inseguridades, trucos sucios y mucho dinero fácil. "A los protagonistas les une solamente la urgencia del dinero. Todos tienen hambre" apunta Marx durante la presentación de la película. No estamos ante una película moralista "Me atrae la gente común, que se cae, se lastima, se levanta, tiene contradicciones y sus propias razones para actuar como actúan" declara Sarah.

    Por la tarde se ha estrenado la primera coproducción macedónica-griega "Secret Ingredient" del director Gjorce Stavreski. Una cinta que ha sido seleccionada para representar a Macedonia en los Oscars a mejor película extranjera. Los poderes medicinales de la marihuana no son (para nada) un secreto y Gjorce Stavreski los pone sobre el tapete en esta curiosa tragicomedia.

    Situada en Macedonia, una pequeña república balcánica golpeada por la turbulencia política y socioeconómica durante más de una década, Secret Ingredient no entra en el juego de la previsible crítica social. Stavreski agrega algunos de sus propios ingredientes secretos y así la historia va más más allá del contexto local hacia un terreno más universal: el de las tensiones familiares no resueltas, los peligros de las supersticiones y el poder curativo del amor.

    Subir