elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XI Jornada Joan Fuster analiza la ironía en su obra

    La Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València dedica la XI Jornada Joan Fuster al el estudio de la ironía en su obra. La jornada se celebra este jueves, 10 de noviembre, de 9:30 a 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Sueca y en el Espacio Joan Fuster. Varios especialistas se encargarán de presentar visiones detalladas sobre parcelas muy significativas de este tema en la escritura y el pensamiento fusteriano.

    La Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València, en el marco de su colaboración con el Ayuntamiento de Sueca, ha querido dedicar este año el estudio monográfico al tema «Joan Fuster y la ironía», en la undécima de las jornadas que periódicamente consagra al estudio, la revisión y el debate en torno a aspectos específicos de la obra fusteriana, de su personalidad y de las materias que ocuparon en un momento u otro un ámbito y una función central en sus reflexiones.

    La ironía se ha convertido en estos momentos en un aspecto central en la escritura contemporánea. A lo largo del siglo XX ha sido fundamental en escritores e intelectuales de las diferentes literaturas. Sólo en el ámbito de la literatura catalana, esta ha sido especialmente relevante en los diferentes momentos históricos a lo largo del siglo XX y en los diversos géneros literarios. Poetas como Josep Carner, Vicent Andrés Estellés o Pere Quart; novelistas como Carles Soldevila o Llorenç Villalonga; dramaturgos como Joan Oliver; o ensayistas como Eugeni de Ors, Josep Pla o Joan Fuster son una muestra evidente. Se trata, por lo tanto, de un aspecto de la más alta importancia para que los asistentes puedan conocer mejor la producción del gran autor valenciano.

    Joan Fuster i Ortells (1922-1992) es el intelectual y ensayista más relevante del País Valenciano de la época contemporánea y uno de los principales de la cultura catalana del siglo XX. Licenciado en Derecho en la Universitat de València, pronto empezó a colaborar en la prensa con regularidad y a la vez mostró como primera inclinación literaria interés por la poesía. En aquellos años iniciales, surgieron sus primeros libros de versos, entre los cuales hay que mencionar "Terra en la boca" (1953) o "Escrit per al silenci" (1954).

    Al abandonar la poesía, se profesionalizó, mediante la escritura, como periodista a diferentes medios, primero en Valencia y después en Barcelona o Madrid —La Vanguardia, Jornada, Levante, El Correo Catalán, Destino, Serra d'Or, Informaciones, Tele/eXpres, Avui, El País...—, así como en la prensa del exilio, siempre con una clara voluntad de incidir directamente en la realidad social de la lengua y la cultura catalanas.

    En paralelo a la tarea del Fuster periodista, crecía el intelectual erudito y el ensayista excepcional, como ya lo hace patente su primer ensayo publicado, "El descrèdit de la realitat" (1955). Con esta obra comienza un discurso entre el escepticismo y el humor corrosivo aplicados a la vida cotidiana y a la moralidad, un punto de partida que el autor supo mantener a lo largo de más de sesenta libros y durante casi cuarenta años de producción.

    La riqueza y la diversidad de temas y de aspectos tratados en su obra permiten, aun así, agruparla sobre todo alrededor de tres ámbitos de interés: los ensayos humanísticos, los estudios de historia cultural y los escritos sociopolíticos. Entre los ensayos humanísticos se pueden mencionar "Les originalitats" (1956), "Diccionari per a ociosos" (1964), los aforismos de "Judicis finals" (1960), o los dietarios de "Causar-se d'esperar" (1965) o "Diari 1952-1969". En cuanto a los trabajos de historia cultural y literaria, destacan "Poetes, moriscos i capellans" (1962), "La Decadència al País Valencià" (1976), "Literatura catalana contemporània" (1972) o "Contra el noucentisme" (1977). Entre los escritos sociopolíticos hay obras como el emblemático "Nosaltres, els valencians" (1962), "Qüestió de noms" (1962), "Un país sense política" (1976) o "Destinat (sobretot) a valencians" (1979). También escribió guías de viaje como por ejemplo "El País Valenciano" (1962) y "L' albufera de València" (1970).

    Subir