elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson destaca que Viva Valencia es mucho más que una exposición compartida ya que marca una línea de trabajo

Johnson destaca que Viva Valencia es mucho más que una exposición compartida ya que marca una línea de trabajo
  • El objetivo del proyecto multidisciplinar es mostrar la historia y cultura de Valencia a través de su patrimonio

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado en el IVAM ‘Viva Valencia 2013’, un proyecto multidisciplinar cuyo objetivo es mostrar parte de la historia y cultura de Valencia a través de su patrimonio. Allí ha destacado que “la dimensión de Viva Valencia 2013 es mucho más que una exposición compartida ya que marca una línea de trabajo, experiencias culturales que van más allá”.

Así ha afirmado que se trata de la primera actuación de esta línea de trabajo, “una experiencia entre tres museos pero que en el futuro se pueden repetir experiencias parecidas con bibliotecas o con artes escénicas”.

Lola Johnson ha afirmado que “en un momento en el que los recursos están limitados se pone de manifiesto que la Comunitat Valenciana dispone de muchos recursos con los que debemos ser capaces de poner en marcha nuevas líneas que nos hagan seguir generando oportunidades, no sólo en el plano cultural si no también creando sinergias con el turismo y convertirlo en motor de riqueza en términos no sólo económicos sino socioeconómicos, ya que genera puestos de trabajo y se crean nuevos perfiles profesionales”. En este sentido ha subrayado que “no se trata sólo de tener presupuesto sino de gestionar bien los recursos existentes”.

Además, ha afirmado que “este es un ejemplo claro de la colaboración institucional en el que se unen Generalitat, Ministerio de Cultura y Arzobispado de Valencia para mostrar sus obras en torno a temáticas fundamentales y muy bien representadas”.

Asimismo Johnson ha subrayado que “la colaboración no es una suma sino una multiplicación en el impacto en la ciudad. Es una propuesta que provoca una nueva mirada planteada de forma participativa (conciertos, desfiles, gastronomía, etc), una manera de vincular lo tradicional y lo innovador; lo clásico y lo contemporáneo”.

La titular de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat ha señalado que “tal y como recoge nuestro Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010 - 2020 estamos generando ofertas culturales genuinas y complementándolas con otros productos turísticos para dotar de valor añadido a nuestro destino turístico. Con esta iniciativa, damos respuesta a una demanda creciente que busca, durante su tiempo de ocio en Valencia, visitar atractivos culturales y monumentales, así como disfrutar de actividades gastronómicas”.

“De hecho, según la Encuesta Tourist Info 2012, los atractivos culturales y monumentales fueron la principal motivación para el 65% de los encuestados que visitaron la ciudad de Valencia y la gastronomía para el 43%. Asimismo, el 83% de los encuestados indicó que había dedicado su tiempo en la ciudad a visitar museos y monumentos”, según ha señalado Lola Johnson.

Viva Valencia 2013
Una propuesta de amplia repercusión para el turismo que visita la Comunitat Valenciana organizada con la participación de importantes museos valencianos que aportan sus colecciones, como el IVAM, el Museo de Bellas Artes San Pío V, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Museo de la Ciudad y la colaboración del Museo Catedralicio.

Viva Valencia propone la interrelación de las artes a través de una programación integrada por exposiciones temáticas que promueven un diálogo entre el arte clásico y contemporáneo y reflejan la riqueza cultural de Valencia.

En el mes de enero de 2013 comenzará Arte y Religiosidad. Esta propuesta integrará actividades musicales al proyecto expositivo que se articulará a partir de una selección de los fondos de la Colección Permanente del IVAM, del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, que tratan esta temática estableciendo un dialogo entre el arte clásico y el arte contemporáneo.

De abril a julio, Arte y Gastronomía posibilitará experimentar y percibir la realidad artística contemporánea tomando como hilo conductor el arte junto a la gastronomía, la exhibición de obras de arte, tanto clásicas como modernas y la participación de destacados “Chefs” que presentarán propuestas gastronómicas realizadas con productos de nuestra tierra, junto a la colaboración de artistas de la acción presentando sus “performances”.

Desde sus primeras manifestaciones artísticas, como las pinturas de Altamira, el hombre ha tomado los alimentos como modelo de sus obras. Sociedades más complejas como las del Egipto antiguo y las culturas pre-colombinas, utilizaban en sus diseños decorativos de muros y objetos imágenes del cultivo y elaboración de alimentos. En Europa, y más concretamente en la Pintura Flamenca se produjo una eclosión de la representación de escenas de la vida cotidiana dando lugar al desarrollo del bodegón o naturaleza muerta, como género autónomo junto a los interiores y paisajes.

De julio a octubre, la vinculación entre Arte y Moda “La nostalgia y el futuro”, será motivo de exposiciones y acciones singulares. Entendiendo la moda en su mas amplio concepto, como reflejo social, revolución formal y manifestación artística. La gran relación que se ha producido entre el Arte y la moda ha estado marcada por el pluralismo de sentidos característico de nuestras sociedades. La moda no ha sido solamente una actividad destinada a lo relativo al vestir sino que ha llegado a constituir todo un fenómeno social, para comprenderlo en toda su amplitud hay que partir del contexto sociocultural y antropológico del que surge.

La moda ha ido evolucionado paralelamente a la historia del arte, de ahí que los diseñadores hayan terminado por compartir los que habitualmente habían sido espacios para el arte: Mariano Fortuny alcanzó gran reputación con sus diseños de vestuario, como el todavía hoy vigente modelo Delphos inspirado en la cultura griega clásica. Cocó Chanel diseñó el vestuario de los ballets rusos de Diaghilev; Balenciaga se inspiraba en Velázquez, Zurbarán y Goya; y el mismo Dior bebió las fuentes del Art Decó, Sonia Delaunay realizó numerosos diseños para la industria textil. Recientemente, museos como el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim de Nueva York, la Fundación Cartier, el Victoria & Albert de Londres y el IVAM han organizado importantes exposiciones sobre la obra de algunos de los grandes diseñadores de moda.

El IVAM entre las actividades que organiza sobre el fenómeno de la moda como expresión de la sociedad y reflejo de la cultura contemporánea incluye una serie de desfiles y eventos, protagonizados por los diseñadores y sus creaciones.

Subir