20 de octubre de 2019 20/10/19

Joan Ribó: “Queremos poner al ayuntamiento entre los primeros de Europa en transparencia y participación”

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado esta mañana la voluntad del Equipo de Gobierno de poner al Ayuntamiento “entre los mejores y los primeros tanto a nivel estatal como europeo en términos de transparencia y de participación”.

    Ribó se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación, Manuel Alcaraz, con quien ha conversado sobre el desarrollo y aplicación de la Ley de Transparencia, aprobada hace unos meses por Les Corts, y cuyas determinaciones empiezan ahora a entrar en vigor.

    En este primer encuentro entre el primer edil y el conseller, ambos han coincidido en que se trata de un asunto “fundamental, que estamos decididos a poner en marcha”. De hecho, ha recordado Ribó, ya se han dado pasos muy relevantes en esta dirección (baste recordar que hace varias semanas que la web municipal recoge detalladamente todos los regalos que recibe el alcalde y los gastos que se realizan desde la Alcaldía).

    “Ya hemos comenzado, y vamos a aplicar esta acción para todo el Ayuntamiento”, ha asegurado Ribó, que ha explicado que a nivel técnico se hace necesario “adecuar determinados aspectos de la página web para cumplir las exigencias de la ley. Además, uno de los portavoces del Equipo de Gobierno, segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, es el responsable directo de la política de transparencia y participación del Ayuntamiento.

    El alcalde ha manifestado su voluntad de “trabajar desde el Consistorio en sincronía total con la Generalitat”. “Nos parece muy importante que la gente no solo pueda subir aquí y recorrer estas dependencias, como hacen cada día numerosos ciudadanos, sino que pueda conocer directamente todo lo que estamos haciendo en estos momentos en el Ayuntamiento”. No obstante, ambos han coincidido en que se trata de un proceso complejo a nivel técnico, por lo que los expertos de la Conselleria y del Ayuntamiento trabajarán de forma conjunta en la misma dirección. “Queremos ser un Ayuntamiento que, cuando vuelvan a evaluarnos en temas de transparencia, no nos quedemos a la cola, como nos han pasado hasta ahora”, ha manifestado el alcalde.

    Por su parte, el conseller Alcaraz ha recordado que la Ley de Transparencia incluye como norma reglamentaria que desarrolla una parte de dicha ley el denominado ‘Código ético y de buen gobierno’, que fija una serie de obligaciones y principios para los altos cargos. Se trata de un compromiso para la Generalitat, pero que está abierto también a los miembros de las corporaciones locales, para que los concejales puedan adherirse y rubricar un compromiso personal de transparencia.

    El conseller ha felicitado al alcalde por la iniciativa de abrir las dependencias del Ayuntamiento para que puedan ser visitadas por la ciudadanía, y ha anunciado que en colaboración con la Conselleria de Cultura y Educación han lanzado una proyecto similar, basada en esta idea. Se trata del programa ‘Palaus transparents’, que permitirá que espacios y edificios públicos emblemáticos puedan, como el Ayuntamiento, ser conocidos por vecinos y visitantes. Para ello, se establecerá un programa de apertura integral de las dependencias, adecuada a los horarios y usos de cada una de ellas, y las visitas se completarán con videos, folletos, y programas educativos.

    ocultar
    Joan Ribó: “Queremos poner al ayuntamiento entre los primeros de Europa en transparencia y participación”
    Subir