28 de febrero de 2021 28/2/21

Joan Ribó, el líder mejor valorado en Valencia

    Joan Ribó (Compromís) es el político mejor valorado en la ciudad de Valencia según la encuesta postelectoral de las elecciones municipales que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este mediodía. Además, es el único político que logra superar el aprobado en el cap-i-casal. Ribó tiene una nota media de 5.06, le sigue Fernando Giner (Ciudadanos) con un 3.65, Jordi Peris (Valencia en Común) con un 3.57, Joan Calabuig (PSPV) con un 3.51 y, por último, Rita Barberá (PP) con un 2.87.

    Otros datos que enumera el CIS es el recuerdo de voto de los electores. Cabe destacar que Compromís obtiene un 25.8%, ligeramente por encima del resultado real (23.8%), mientras que en otras fuerzas ocurre al contrario, como es el caso del PP, que obtiene un 14,8%, un dato muy alejado de las cifras reales (25.71%), o Ciudadanos, que obtiene un 9.4% de recuerdo mientras los datos reales son sensiblemente superiores (15,38%). Desde Compromís se ha valorado este hecho como "muy positivo", ya que demuestra que los ciudadanos que han votado a la formación valencianista "están contentos de su voto y no lo esconden, sino que lo muestran con orgullo".

    Un tercer dato importante es la valoración de los candidatos diferenciada por los votantes de cada partido. En este caso, Ribó no sólo es valorado por los votantes de Compromís, sino que las personas que han optado por otras fuerzas políticas progresistas también lo puntúan positivamente. También es destacable que Ribó es el más conocido tras Barberá.

    Cabe destacar que estos datos corresponden a la semana posterior a las elecciones del 24 de mayo, de forma que Ribó todavía no era alcalde de Valencia. Desde Compromís han asegurado que en estos momentos las puntuaciones todavía serían mejores.

    Subir