21 de abril de 2019 21/4/19

Joan Ribó creará una empresa mixta municipal para construir 600 viviendas de alquiler asequible

Joan Ribó creará una empresa mixta municipal para construir 600 viviendas de alquiler asequible - (foto 1)
MÁS FOTOS
Joan Ribó creará una empresa mixta municipal para construir 600 viviendas de alquiler asequible - (foto 2)

El alcalde de València y portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, ha anunciado su apuesta por crear una empresa mixta que permita al Ayuntamiento de València la construcción de vivienda pública y de alquiler asequible "de manera ágil, para dar respuesta a las necesidades ciudadanas". 600 viviendas públicas de alquiler asequible, a parte de las promociones municipales ya en marcha. La iniciativa, presentada en un acto sobre vivienda, fomento del alquiler y regulación de los apartamentos turísticos organizado por Compromís, ha hecho frente a diversas asociaciones de vecinos y colectivos presentes en el acto como Amics del Carme, la asociación de vecinos de Russafa o el colectivo "Entrebarris".

El alcalde ha puesto ejemplos de otras ciudades como Barcelona o Viena, con empresas similares. El objetivo es "unir los recursos necesarios para hacer frente a una situación que ya es de emergencia por la precarización del parque de viviendas de alquiler en la ciudad de València". Joan Ribó ha detallado que el 50% de esta empresa sería totalmente público (en este caso el Ayuntamiento, que aportaría el suelo necesario para la construcción de vivienda) y se buscaría un socio encargado de la construcción y gestión del nuevo parque de vivienda. "Es la manera de aplicar un modelo ágil, que haga frente de manera real a un problema real, como es el de la vivienda, y es la forma en que el Ayuntamiento puede asumir económicamente una partida que en otras ciudades como Viena asciende a 700 millones de euros".

En el acto, en el que también han participado la concejala de Compromís, Isabel Lozano, la diputada de Compromís en les Corts, Teresa García, y el diputado en el Congreso, Ignasi Candela, se han presentado más propuestas sobre políticas de vivienda. Así, el alcalde ha pedido al gobierno central "que sea valiente y defina legalmente qué es un piso vacío. De este modo, en el caso de los grandes propietarios (aquellos que tienen más de 10 viviendas), podríamos bonificar su IBI cuando las viviendas salen al mercado de alquiler, o penalizar este impuesto si se retienen vacías durante 2 años, precarizando así la vivienda en València".

Además, se ha destacado, como una acción importante, promocionar la rehabilitación sostenible de edificios e iniciar la transición energética. "Desde Compromís per València apostamos por establecer un programa de ayudas a la rehabilitación que tenga en cuenta el posterior compromiso del propietario a alquilar el piso. También queremos aumentar el presupuesto para las ayudas directas para la mejora energética de viviendas para las personas con menos recursos. Sin olvidarnos de incrementar la dotación económica del programa de formación y rehabilitación de viviendas de personas en riesgo de exclusión".

CONTINUAR DEL PARO DE LOS DESAHUCIOS

Otra cuestión surgida en el acto ha sido la de "garantizar el derecho a la vivienda que, lógicamente tiene que ver con la conservación de la vivienda para aquellos que lo han perdido o están en peligro de perderlo" como consecuencia de un empeoramiento de su situación económica. El alcalde ha destacado el plan emprendido desde el inicio del actual mandato, que ha posibilitado evitar cientos de desahucios por impago de hipoteca. "Ahora, el reto, es evitar los desahucios por imposibilidad económica de atender unos alquileres cada vez más altos".

Otra idea que ha defendido Compromís es la de impulsar la gestión colectiva y cooperativa de viviendas. También establecer, en colaboración con las Universidades públicas, un programa de pisos solidarios para estudiantes o desarrollar un proyecto piloto para transformar viviendas destinadas a personas mayores en una experiencia de edificio de viviendas intergeneracional.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.