elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó afirma que los Presupuestos Generales del Estado maltratan a Valencia

    “Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 maltratan de una manera muy clara y muy descarada a la ciudad de Valencia”, ha afirmado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y para respaldar sus afirmaciones ha ofrecido cifras y datos que reflejan el agravio comparativo en inversiones en infraestructuras y cultura con respecto al resto de grandes ciudades del Estado español.

    Ha recordado que en los presupuestos del 2013, los primeros del gobierno de Mariano Rajoy, la Comunidad Valenciana tenía un déficit de 98 euros per cápita en inversiones, “Lo que suponía un 43% menos que la media estatal”. En los Presupuestos del 2014 el déficit respecto a la media estatal era de 90 euros por ciudadano, exactamente el mismo porcentaje que el año anterior. En 2015 la diferencia se reducía a 86 euros per cápita y eso suponía el 36%. Para 2016 el déficit es de 61 euros per cápita y el porcentaje se reduce al 26%, pero aún con esa relativa mejora “la situación es de discriminación en inversiones, fundamentalmente de dos Ministerios, el de Obras Públicas y el de Cultura, respecto al resto del Estado”.

    En cuanto a la situación concreta de Valencia, “que es la que me importa y la que me corresponde a mí”, en el capítulo de infraestructuras se ha referido concretamente a las ferroviarias, para reseñar que “aparece únicamente la conexión Vara de Quart con Fuente de San Luís, que tiene una dotación de aproximadamente 5 millones de euros. El túnel de Serrería está sin dotación El año pasado había 4 millones para hacer el estudio de viabilidad que no se han ejecutado, pero este año desaparecen totalmente. El señor Rajoy se ha olvidado un año más de los vecinos de Nazaret, y por tanto no van a haber ningún tipo de prolongación del túnel de Serrería”.

    “A bombo y platillo”

    Ha recordado Joan Ribó que, con fecha 27 de marzo, la exalcaldesa Rita Barberá “anunció a bombo y platillo el compromiso cierto del Ministerio de Fomento con ella para adjudicar 130 millones para el soterramiento de Serrería en los Presupuestos de 2016, y no hay nada de nada; y otros 900 millones para liberar el Parque Central y hacer la estación definitiva del AVE, y tampoco hay nada de nada. En aquel momento le pregunté en un Pleno si podía demostrar documentalmente ese compromiso “cierto”, y empezó a silbar. Efectivamente había motivos para silbar, porque era rotundamente falso como demuestran estos Presupuestos”.

    El alcalde ha anunciado que en una fecha todavía por concretar de la primera quincena de septiembre “nos vamos a reunir con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para decirle que eso no puede ser, que no podemos continuar de esta manera, que Valencia necesita una inversión como la que tienen el resto de las grandes ciudades”.

    Igualmente ha informado de que la mitad de las inversiones del Ministerio de Fomento son para el Corredor Mediterráneo, “pero el Corredor Mediterráneo tiene un cuello de botella por el que habrán de pasar mercancías, el túnel de Serrería, pero también habrán de pasar trenes de cercanías, trenes de media y larga distancia, y el AVE cuando vaya a Castellón y Barcelona, y habrá un colapso absoluto, pero nadie se está preocupando de este tema. A nosotros sí nos preocupa el colapso, y también que puedan pasar mercancías peligrosas que habrán de atravesar por dentro de la ciudad de Valencia, y así se lo plantearemos a la ministra para que comience a plantear seriamente que las mercancías se han de hacer pasar por un by pass que no atraviese la ciudad. Es imprescindible”.

    En la entrevista que ya tiene “pre acordada” con la Ministra de Fomento, ha anunciado que se abordarán asuntos claves, “como por ejemplo que ocurre con el túnel pasante, porque no es normal que se esté acabando el tercer túnel pasante en Madrid, haya recursos para el segundo de Barcelona, para la entrada a Vigo; 100 millones de euros para la entrada del AVE a Murcia, “y para lo único que no hay recursos es para plantearse el túnel pasante de la ciudad de Valencia del que depende el Parque Central. Si no tenemos estos recursos el Parque Central no se puede hacer”. Posteriormente ha reafirmado la voluntad de “exigirlos”, y se ha preguntado en voz alta “¿dónde está el crecimiento?, cuando Mariano Rajoy afirma que son unos Presupuestos para crecer. Será en otras zonas pero no en esta ciudad”.

    Consorcio Valencia 2007

    Otro apartado de su intervención ha estado dedicado al Consorcio Valencia 2007, a la Dársena. “El año pasado los presupuestos reflejaban una deuda de 420 millones de euros, y en los de 2016, después de todo lo que se ha hablado, esa deuda asciende a 440 millones. Ha crecido 20 millones en un año, de la misma manera que creció en 2015 y está creciendo todos los años, y “para arreglar esa situación se destina la ridícula cifra de 2 millones de euros”.

    Una vez más Joan Ribó ha expresado la reivindicación de que la Dársena reciba el mismo trato del Estado que el que han tenido otros lugares y otros grandes eventos. “Nosotros continuamos pidiendo a gobierno central que tenga con la Dársena el mismo tratamiento que tuvo con las Olimpiadas de Barcelona o con las Expo de Sevilla o Zaragoza. Valencia también existe; también somos gente de un estado que se llama España y por tanto merecemos los mismos derechos que el resto de grandes ciudades españolas”.

    “Escandalosa situación” del transporte metropolitano

    Ha calificado de “muy llamativo” el apartado relativo a los transportes de cercanías, “que son fundamentales para organizar la movilidad de las áreas metropolitanas”. Ha afirmado que las inversiones en Madrid para este apartado ascienden a 330 millones, en Málaga a más de 180 millones, en Asturias a 175 millones, en Barcelona a 150 millones y en Sevilla a 51 millones de euros. En total 900 millones de euros. “Para Valencia 1 millón de euros. Me parece escandalosa esta situación porque afecta directamente a la movilidad de la ciudad, en la que entran miles de coches como consecuencia del pésimo funcionamiento de los transportes de cercanías y miles de personas no pueden desplazarse desde las zonas próximas”.

    En el área de Infraestructuras, se ha referido también al contrato programa, para señalar que por este concepto Madrid recibirá 127 millones de euros; Barcelona 99 millones de euros; Canarias 25 millones de euros; y Valencia cero euros. “Sabéis que un insigne presidente que se llamaba Francisco Camps cerró el contrato programa al dejar de subvencionar su parte, y desde entonces recibimos cero euros. Es uno de los asuntos que hemos hablado con la Consellería de Infraestructuras, pero aquí sí que debemos reconocer que la culpa no es solamente del Ministerio. Una parte sustancial le corresponde al antiguo presidente Francisco Camps”:

    Ingresos directos del Estado

    Por último, se ha referido a la noticia –“que nos ha llegado prácticamente hoy”- de que en el capítulo de ingresos del Ayuntamiento, la parte correspondiente a dotaciones procedentes del Estado, “una parte muy importante y que el año pasado ascendió a 341.167 euros, “y eso me parece muy importante y terriblemente significativo, la previsión para 2016 es de 334.498 euros, lo cual significa un descenso del 1’95% respecto a los ingresos del Ayuntamiento. Nos parece muy llamativo y muy grave.

    En una última consideración ante los medios de comunicación, Joan Ribó ha dicho que la situación de Valencia “está enmarcada en la grave situación de la Comunidad Valenciana, pero tiene unas particularidades muy concretas que afectan de una manera gravísima a todas las infraestructuras culturales y de transporte. Además, la reducción en los ingresos para el año 2016 nos va a condicionar negativamente, porque supone una reducción importante de aproximadamente 7 millones de euros”.

    “Cuando Rajoy afirma que estos Presupuestos son estupendos –ha afirmado Joan Ribó- le hemos de decir desde el Ayuntamiento de Valencia que nos recortan los ingresos y nos hacen una destroza absoluta a nivel de inversiones. No estamos dispuestos a que Valencia sea discriminada de forma tan descarada respecto al resto de las grandes ciudades españolas. No nos parece correcto”. El alcalde ha continuado diciendo que “no nos merecemos este castigo como valencianos. Los datos son muy contundentes a todos los niveles y no vamos a quedarnos callados. Como Ayuntamiento de Valencia tenemos la voluntad de articular alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado. Tenemos un mes aproximadamente para estudiar la forma de hacerlo, pero ahora no será tal o cual partido, será el Ayuntamiento como tal el que va a presentar alegaciones a un Presupuesto que discrimina gravemente en el capítulo de inversiones al Ayuntamiento de Valencia, de la tercera ciudad de España”.

    “Ridícula” inversión en materia cultural

    En el apartado de museos se produce el mismo agravio comparativo. El Prado tiene un presupuesto de 45 millones de euros, de los cuales 6 millones son en inversiones, mientras que para el Museo San Pío V de Valencia, la segunda pinacoteca española, el presupuesto es de 2,2 millones de euros en inversiones y otros 3 para otros temas. En lo que respecta a museos de arte moderno, mientras el Reina Sofía tiene un presupuesto de 36 millones de euros, el Thyssen, también de Madrid, un presupuesto de 6 millones de euros, y el MNAC de Barcelona un presupuesto de 2,2 millones de euros, el presupuesto para el IVAM es únicamente de 171.000 euros. “Los números son contundentes y el descenso es totalmente impresentable”.

    En cuanto a centros de música, mientras el Teatro Real de Madrid recibe más de 9 millones de euros; el Liceo de Barcelona otros 9 millones; el Maestranza de Sevilla más de 1,5 millones de euros; el Palau de Les Arts de Valencia solo tiene presupuestados 500.000 euros, y el Palau de la Música, “con una de las bandas más prestigiosas de España, tiene cero euros, absolutamente ningún tipo de presupuesto. Todos los museos, centros de arte y recintos musicales de Valencia están por debajo de la media de la inversión destinada por el Ministerio de Cultura”.

    Subir