elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El jefe del servicio de Hematología del Hospital La Fe, Guillermo Sanz, ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana

El jefe del servicio de Hematología del Hospital La Fe, Guillermo Sanz, ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana

    Guillermo Sanz Santillana, actual jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha ingresado en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) como académico de Número de la sociedad.

    "El trasplante de sangre de cordón umbilical: pasado, presente y futuro", ha sido el título de la disertación de Santillana, presentada por Miguel Ángel Sanz Alonso, anterior jefe de Hematología del Hospital La Fe y académico de número de la RAMCV.

    Guillermo Sanz Santillana es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1980) y doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (1986). Hasta la fecha, es autor de más de 250 artículos en revistas científicas, de más de 30 capítulos de libros y de más de 600 publicaciones (abstracts, pósters, comunicaciones) en congresos nacionales e internacionales.

    Sanz Santillana lidera actualmente proyectos de investigación subvencionados por ayudas de concurrencia competitiva de carácter nacional e internacional. Además, participa activamente en grupos de trabajo cooperativos y en ensayos clínicos de investigación terapéutica.

    Así, ha centrado su trabajo de investigación en dos áreas concretas: los síndromes mielodisplásicos (SMD) y el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Ha participado en el desarrollo de los modelos de pronóstico español e internacional, empleados universalmente para planificar el tratamiento de SMD y en la elaboración de los criterios de consenso internacionales para evaluar la respuesta a su tratamiento.

    Asimismo, en el área de TPH es considerado un experto internacional en el trasplante de sangre de cordón umbilical (TCU) en adultos con neoplasias hematológicas, técnica en la que su centro ocupa un lugar destacado a nivel mundial. Lidera la actividad de TCU en pacientes adultos en España y Europa y su investigación clínica ha contribuido a consolidar el mundo del TCU como alternativa al trasplante de médula ósea.

    Hasta diciembre de 2018, el servicio de Hematología del Hospital La Fe ha realizado un total de 2.644 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, de los que 401 han sido de sangre de cordón umbilical. Los tripos de trasplantes más numerosos han sido los alogénicos (1.384) y los autólogos (1.260). El resto han sido de hermanos HLA-idénticos (707), haploidéntico (122), DNE adulto (HLA-idéntico 120), familiares no HLA-idéntico (27) y transplante singénico (7).

    Del mismo modo, Sanz ha participado como miembro de diversos Comités Científicos nacionales e internacionales principalmente relacionados con los SMD y el trasplante de progenitores hematopoyéticos. Es coordinador nacional de los ensayo sclínicos para SMD del grupo cooperativo PETHEMA y, durante más de un década, ha sido el presidente del Grupo Español de SMD (GESMD), desde donde ha alcanzado numerosos logros, siendo uno de los más destacados la creación del Registro Español de Síndromes Mielodisplásicos (RESMD), la base de datos más amplia del mundo que incluye los datos clínicos y biológicos de más de 13.000 pacientes.

    Desde su creación, es miembro de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia (AVHH) y es evaluador de proyectos de investigación de diversas entidades, revisor de múltiples revistas científicas de la especialidad y miembro del comité editorial de Luekemia Research.

    Lidera también protocolos de ámbito nacional para el tratamiento de SMD y participa en diversos estudios de investigación europeos, entre los que destaca Harmony (Healthcare Alliance for Resourceful Medicines Offensive against Neoplasms in Hematology), consorcio público-privado europeo de 51 miembros financiada por el Innovative Medicines Initiative dentro del programa Big Data for Better Outcomes, dotada con 40 millones de euros, y en la que actúa como co-chair del Comité Ejecutivo del Consorcio Europeo.

    Actualmente, Harmony trabaja en la recolección y armonización de datos de hasta 100.000 pacientes con cánceres hematológicos procedentes de toda Europa, así como en la garantía de su privacidad.

    Subir