elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Jardín de las Esculturas del IVAM, Pati Obert, será una realidad antes de 6 meses

El Jardín de las Esculturas del IVAM, Pati Obert, será una realidad antes de 6 meses
    MÁS FOTOS
    El Jardín de las Esculturas del IVAM, Pati Obert, será una realidad antes de 6 meses - (foto 2)
    El Jardín de las Esculturas del IVAM, Pati Obert, será una realidad antes de 6 meses - (foto 3)

    El Jardín de las Esculturas del IVAM, denominado Pati Obert, será una realidad en el plazo inferior a seis meses. El alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, han visitado esta mañana las obras que acaban de comenzar. Tal como ha destacado el alcalde, «València se está haciendo cada vez más verde, en una dinámica que se extiende a todos los barrios». El Pati Obert supone, además la apertura de una nueva calle que será peatonal y contempla una zona infantil. En total, 2.368'6 metros cuadrados en el corazón del barrio del Carme.

    Las obras arrancaron la semana pasada y tienen un plazo previsto de ejecución de seis meses. El presupuesto de actuación es de casi 400.000 euros (exactamente 395.600 €), financiados por la Generalitat Valenciana, y el Ayuntamiento se encargará de las labores de mantenimiento. Además, corresponde al Consistorio la apertura y adecuación de una nueva calle peatonal que conectará la calle Hort d'en Cendra con la calle Beneficència; asimismo, se prevé la conexión con la Guillem de Castro a través del vial lateral del IVAM.

    El alcalde ha manifestado su satisfacción por esta iniciativa «que plasma el acuerdo firmado en su momento con la Conselleria de Educación y Cultura». Ribó ha asegurado que «para València es muy importante sumar este nuevo espacio ajardinado y cultural». Además, la apertura de la calle peatonal permitirá ampliar los espacios de esparcimiento del alumnado del vecino colegio de Santa Teresa. «València se está haciendo cada vez más verde, y esto es algo que se extiende a todos los barrios», ha subrayado el alcalde, quien ha destacado también la importancia del «trabajo conjunto con la Conselleria».

    El Pati Obert del IVAM, además de constituirse como un espacio ajardinado urbano, supone una ampliación de la oferta cultural que ofrece el museo. Se prevé la colocación de 6 esculturas de otros tantos reconocidos artistas: Cosmos 62, de Andreu Alfaro; Puerta de Thannatos II, de Ramón de Soto; Luna sobre prisma, y Cara Plana, ambas de Miquel navarro; Fragmentos, de Vicente Ortí; y una pieza Sin Título, de Per Kirkeby. La plaza se completa con un área de juegos infantiles, bancos de madera y de hormigón, 2 fuentes bebedero, 3 papeleras y 2 paneles identificativos e informativos en cada uno de los accesos norte y sur. En cuanto al arbolado, se ha optado por plantar los ejemplares en alcorques elevados con riego incorporado, para no interferir el sustrato arqueológico de la zona. Además, dada la necesidad de sombra, se plantarán árboles de la especie Morus Alba Fruitless.

    El conseller Marzà también ha destacado la importancia de esta actuación que, supone, ha explicado «una apertura del IVAM al barrio y al conjunto de la ciudadanía, un espacio de cultura en el que se podrá disfrutar de los fondos del museo y actuaciones puntuales».

    9 D'OCTUBRE: UN TRIUNFO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    A preguntas de los periodistas, el alcalde ha valorado el desarrollo de los actos conmemorativos del 9 d'Octubre, que ha asegurado, «reflejan un proceso de normalización de la Procesión Cívica». «Hemos visto una procesión mucho más cívica que hace unos años; vamos mejorando de una forma clara y eso hay que valorarlo», ha afirmado el primer edil.

    En cuanto a los actos convocados para la tarde, «fue un triunfo rotundo de la libertad de expresión y un fracaso que quienes intentar coartar la libertad de manifestarse libremente por las calles de València». El alcalde ha agradecido al delegado del Gobierno «que se tomara muy en serio hacer respetar la libertad de manifestación que indica claramente la Constitución».

    Subir