elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ organiza un programa de voluntariado de aves huérfanas en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler

El IVAJ organiza un programa de voluntariado de aves huérfanas en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler
  • Abierta la inscripción para jóvenes de 18 a 30 años

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado un programa de Voluntariado de aves huérfanas en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, de la Generalitat Valenciana, que se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de agosto para jóvenes de 18 a 30 años.

Con esta iniciativa piloto que se incorpora al programa 'Viu la Solidaritat' se pretende la realización de un voluntariado conjunto en el que se integran personas con diversidad funcional, en particular jóvenes con síndrome de Down y, por otro, se vincula con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, relacionado con el medio ambiente a través del cuidado de pequeños pájaros vulnerables.

El programa se desarrollará en uno de los Centros de Recuperación de Fauna (CRF) de la Generalitat Valenciana, donde se acogen y cuidan a una gran cantidad de pequeños pájaros huérfanos, en su gran mayoría vencejos, en los meses de primavera y verano, coincidiendo con la época de cría de estas aves.

El IVAJ lleva adelante Este nuevo programa de voluntariado se desarrolla en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, así como con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, que facilitará los desplazamientos de participantes, y con entidades que trabajan con personas con diversidad funcional, especialmente jóvenes con síndrome de Down.

Voluntariado de Aves Huérfanas

Con el Voluntariado de Aves Huérfanas se busca un espacio donde "ser con los demás" sin etiquetas; dar una segunda oportunidad a pequeñas aves urbanas silvestres que ingresan en el CRF de El Saler y dar una oportunidad de aprendizaje en valores a todas las personas participantes, especialmente al 50% de las personas voluntarias que trabajaran de una manera inclusiva junto a personas con diversidad funcional.

El programa se desarrolla durante ocho semanas: de mediados de junio a mediados de agosto, período en el que es necesaria la atención a pequeñas aves que caen de sus nidos y no están preparadas para volar.

Cada semana participarán un total de 15 personas, en tres turnos de cinco, de manera que el total de participantes en el voluntariado de aves huérfanas puede ser de 120.

El número máximo de personas voluntarias por turno es de 5 y su edad estará entre los 18 y los 30 años, no superando el máximo de tres personas con diversidad funcional que participarán a través de las entidades sociales que las agrupan y se centran en la inclusión, a través del IVAJ.

La destreza en el cuidado de estos animales se consigue con la práctica, por lo cual, la mejor opción es que las y los participantes estén como mínimo una semana cuidando a los pajaritos. Tanto su cuidado como su alimentación se realizará bajo la dirección y supervisión de personal técnico del Centro de Recuperación y siempre bajo el acompañamiento de especialistas en cría de aves y la dinamización del equipo de animación.

Los pajaritos suelen estar preparados para su liberación entre las 2 y tres semanas de cría. Dada la duración del programa de voluntariado está prevista la organización de un mínimo de tres sueltas colectivas en el Centro de Recuperación, en las que tanto participantes como sus familias podrán disfrutar del momento de la liberación de los animales que han estado cuidando durante semanas.

La finalidad de esta actividad del IVAJ es apoyar el aprendizaje para la emancipación de jóvenes con alguna dificultad con la ayuda de participantes, también voluntarios y voluntarias, en un ambiente distendido y trabajando por la fauna silvestre. Es una oportunidad única además por el tipo de acción que se va a desarrollar y el lugar donde realizarán estas actividades.

Para participar en este programa se debe rellenar el formulario disponible en las web del IVAJ.

Subir