Involucrar a los jóvenes, el nuevo reto de la Junta Central Vicentina
Fomentar y potenciar la participación juvenil en la fiesta es uno de los objetivos del nuevo ejercicio de cara a garantizar un relevo generacional adaptado a “nuevas realidades culturales, sociales y tecnológicas”
La directiva de la Junta Central Vicentina (JCV), con su presidenta al frente, Mónica Gil, se ha reunido este lunes para establecer las líneas de actuación y objetivos para el próximo año festivo. Uno de los temas destacados ha sido el próximo nombramiento de la honorable clavariesa para el año 2025. Será el próximo 23 de septiembre, cuando en asamblea extraordinaria, se dé a conocer el nombre de la nueva máxima representación de la fiesta vicentina. “La elección de la honorable clavariesa es un momento muy especial, tanto para la elegida como para los propios vicentinos, por ello queremos garantizar que se realice con la dignidad y el respeto que merece nuestra tradición”, ha señalado Mónica Gil, presidenta de la entidad y delegada de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València.
Involucrar y fomentar la participación juvenil es uno de los grandes objetivos marcados para este nuevo ejercicio festivo con el objetivo de garantizar la continuidad de la fiesta. “Hacerles partícipes de la organización de las fiestas puede traducirse en un enfoque fresco que adapte las celebraciones vicentinas a las nuevas realidades culturales, sociales y tecnológicas que supongan nuevas formas de comunicación, actividades y eventos alineados a sus intereses, sin que con ello se pierda la esencia de la tradición de la festividad de San Vicente Ferrer”, ha destacado Mónica Gil.
Otro de los puntos tratados ha sido la planificación del calendario festivo, estableciendo y fijando para ello, un calendario de reuniones de la directiva y asambleas, asegurando la transparencia y la participación activa en la toma de decisiones.
La presidenta de la Junta Central Vicentina ha destacado la importancia de esta reunión al afirmar que "es fundamental que establezcamos una hoja de ruta clara para el próximo año. La fiesta de nuestro patrón, San Vicente Ferrer, es un momento de unión y celebración, y queremos asegurarnos de que cada detalle esté en su lugar para que sea un éxito".