2 de diciembre de 2020 2/12/20

Una investigadora del Peset es elegida miembro del comité ejecutivo internacional de Women’s Eye Health

Una investigadora del Peset es elegida miembro del comité ejecutivo internacional de Women’s Eye Health - (foto 1)
  • Es la primera española que ingresa en esta organización que lucha para prevenir la ceguera en mujeres

La doctora Mª Dolores Pinazo, oftalmóloga e investigadora del Hospital Universitario Doctor Peset, ha sido elegida miembro del comité ejecutivo internacional de Women’s Eye Health, una organización creada por profesionales de la Universidad de Harvard a nivel mundial en 2001 tras constatar que actualmente dos de cada tres personas ciegas o con pérdida visual son mujeres.

La doctora Pinazo, impulsora de la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset, es la primera española que ingresa en el comité ejecutivo de esta prestigiosa organización que lucha para prevenir la ceguera en mujeres.

Asimismo, la oftalmóloga del Hospital Universitario Doctor Peset se encargará de liderar la recién creada sección hispano-portuguesa de Women’s Eye Health, de la que ya forman parte más de treinta oftalmólogos e investigadores destacados en el campo de la oftalmología de España y Portugal.

En su larga trayectoria como investigadora, la doctora Mª Dolores Pinazo ha destacado por sus estudios y líneas de investigación sobre patologías oculares (glaucoma, enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes, síndrome alcohólico-fetal, etc.), así como por la co-organización en España del primer simposio sobre glaucoma con atención a las diferencias de sexo.

“Es fundamental educar y concienciar a la población sobre la importancia que los problemas oculares tienen en la mujer, especialmente en los países en vías de desarrollo donde no tienen acceso a la sanidad y donde existe aún mucha disparidad en razón de sexo por factores culturales. La gente debe saber que de cada 10 menores ciegos en el mundo, 7 son niñas. Datos como éste justifican mi interés por el tema y la satisfacción de poder trabajar con Women’s Eye Health a nivel mundial y representar a los investigadores españoles en esta organización”, señala la doctora Pinazo.

La oftalmóloga del Hospital Doctor Peset ha explicado que la sección hispano-portuguesa de Women’s Eye Health se ha propuesto, entre sus primeros objetivos, estudiar cuáles son las causas que hacen que determinadas patologías oculares sean más prevalentes y se manifiesten con mayor agresividad en mujeres que en hombres.

Pérdida de visión
Según los datos manejados por Women’s Eye Health, hay 37 millones de personas ciegas en el mundo y 124 millones sufren algún tipo de pérdida visual. Entre las causas de pérdida de la visión están las enfermedades crónicas, infecciones, defectos refractivos no corregidos, traumatismos y defectos congénitos.

Dos tercios de estas personas con problemas oculares son mujeres debido a varias causas. Una de ellas es que las mujeres viven más que los hombres y muchas patologías oculares, como el glaucoma, la degeneración macular o las cataratas, están asociadas a la edad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay determinadas patologías oculares, como el síndrome del ojo seco, que son más habituales en mujeres y, además, el riesgo de tener enfermedades autoinmunes que pueden afectar a la vista, como el síndrome de Sjögren, lupus eritematoso sistémico y esclerosis múltiple, es mayor en mujeres.

“Ésta es la realidad en los países industrializados, pero en los países en vías de desarrollo se suman, además, factores sociales, culturales y económicos que limitan el acceso de la mujer a la asistencia sanitaria”, afirma la doctora Pinazo.

Según Women’s Eye Health, el 80% de los casos de ceguera y pérdida visual ocurre en los países en vías de desarrollo, a pesar de que un 75% de ellos sería evitable o corregible. En estos países, la mujer no tiene igual acceso a la asistencia médica que se necesitaría para evitar la ceguera. Esto se debe a que las mujeres no controlan el dinero en sus familias y, a menudo, son las últimas de la lista para recibir asistencia sanitaria, después de sus maridos y de sus hijos.

De hecho, en estos países la principal causa de ceguera son las cataratas, que pueden tratarse con cirugía. Sin embargo, a pesar de que las cataratas son más comunes en mujeres, es menos probable de que sean operadas para solucionar el problema porque en muchas culturas se opera antes a sus maridos y a sus hijos.

Asimismo, patologías oculares infecciosas graves como el tracoma son más prevalentes en mujeres en estos países porque son las madres, las abuelas y las hermanas mayores las que cuidan de los niños (principal foco de contagio del tracoma) y, por tanto, están más expuestas a la bacteria.

La doctora Pinazo será la encargada de presentar el próximo 16 de octubre la labor de Women’s Eye Health en las “IV Jornadas de Actualización en Investigación Biomédica” organizadas por la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Subir