elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Sin investigación nunca llegaremos a nuestro gran objetivo: ganar la batalla al cáncer”

“Sin investigación nunca llegaremos a nuestro gran objetivo: ganar la batalla al cáncer”
  • Tres asociaciones valencianas que luchan contra esta enfermedad muestran su apoyo a la plantilla del IIS La Fe en su duodécima concentración para revindicar mejores condiciones laborales

MÁS FOTOS
“Sin investigación nunca llegaremos a nuestro gran objetivo: ganar la batalla al cáncer” - (foto 2)

Ya son doce las semanas en las que el personal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) se concentra a las puertas del hospital para poner de manifiesto ante la sociedad valenciana su “agónica situación”, con una temporalidad del 98,6%, “algo totalmente insólito y nunca visto en ningún centro de investigación”. Los representantes de los trabajadores y trabajadoras de esta institución han vuelto a destacar este miércoles el “incumplimiento flagrante” de la ley, al cubrirse puestos de trabajo estructurales mediante contratos de falsas obras y servicios o camuflados bajo la apariencia de contratos para la realización de proyectos de investigación, “incurriéndose claramente en contrataciones en fraude de ley”.

En esta ocasión la plantilla ha contado con el apoyo de tres asociaciones de pacientes, que se han unido a las que vienen dando su apoyo a estos profesionales. En concreto hoy ha sido el turno de la Associació del Càncer d’Algemesí, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION) y la Asociación Pablo Ugarte contra el Cáncer Infantil (APU).

Durante la concentración, la secretaria general de la primera de estas asociaciones, Amparo Graner, ha leído un manifiesto en el que ha mostrado su apoyo a “todos los profesionales que trabajan en el campo de la investigación médica”. La responsable de este colectivo ha recordado que “el cáncer, a día de hoy, aún tiene un gran índice de mortalidad y necesitamos que los trabajadores y trabajadoras de la investigación puedan encontrar remedios que nos ayuden y nos den calidad de vida”.

Esta asociación trabaja para que la gente colabore con sus donativos pero ha reconocido que “este esfuerzo que hacemos todos los colectivos que luchamos contra el cáncer no verá la luz si no mejoran las condiciones laborales de los y las profesionales de la investigación”. En este sentido, considera que todas las enfermedades sujetas a investigación “deberían ser un asunto prioritario para nuestros gobernantes”. Graner ha sido tajante al afirmar que “sin investigación nunca llegaremos a nuestro gran objetivo, ganar la batalla al cáncer”.

Por último, la responsable de esta asociación ha denunciado que “no se puede entender que se empiece un proyecto investigador y no se acabe por falta de financiación”. Eso es, a su juicio, “tirar a la basura el tiempo, el dinero y el esfuerzo de muchas personas”.

Subir