elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una investigación de INCLIVA desarrollará fármacos para aliviar diferentes Desórdenes Metabólicos

    Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat y de la Universitat de València han puesto en marcha un proyecto para buscar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar fármacos que frenen diferentes desórdenes metabólicos.

    El proyecto, "Modulación inmunofarmacológica de la inflamación sistémica asociada a desórdenes metabólicos. Búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y síntesis de fármacos novedosos", será codirigido por los catedráticos dela Facultad de Medicina de la UV, María Jesús Sanz y Juan Francisco Ascaso.

    Ambos son investigadores de INCLIVA y dirigen sendos grupos de investigación.

    María Jesús Sanz dirige en INCLIVA el Grupo de Investigación de Inflamación y coord¡na su programa trasversal de biomarcadores, inflamacióny radicales libres del Instituto.

    Juan Francisco Ascaso dirige el Grupo de Investigación de Riesgo Cardiometabólico, coordina el programa trasversal de preobesidad y riesgo cardiomatebólico y es el Jefe de Servicio de Endocrinología en el Hospital Clínico de Valencia.

    La investigación ha obtenido una subvención del Ministerio de Economía y Competitividad de trescientos dos mil quinientos euros, en el marco de la convocatoria 2014 del Programa Estatal de I+D+i "Retos de la Sociedad".

    La Dra. Sanz, codirectora del proyecto explica que "recientemente los desórdenes Metabólicos como la hipercolesterolemia, la obesidad, la diabetes o el síndrome metabólicos presentan asociado un bajo grado de inflamación sistémica. Resultados de las investigaciones de nuestro Grupo sugieren ya que este bajo grado de inflamación sistémica, detectado en estas y otras patologías, parece ser una de las principales causas de desarrollo de alteraciones cardiovasculares".

    "Basándonos en estudios previos realizados en modelos animales concluimos que determinados actores del sistema inmune pueden acelerar o disminuir el proceso mediante el cual los lípidos se depositan en las paredes de las arterias, es decir, el proceso aterosclerótico " manifiesta.

    "Nuestra intención en el proyecto es definir qué mecanismos inmunolológicos están mediando este proceso, identificar un conjunto de biomarcadores asociados al mismo, que sean fácil y rápidamente identificables y, por último, diseñar estrategias terapéuticas y sintetizar nuevos fármacos que sean aplicables en la práctica clínica a través de la modulación de la inflamación asociada a los desórdenes metabólicos" prosigue.

    Para la realización del proyecto se ha formado un equipo multidisciplinar en el que hay tanto investigadores clínicos básicos, como químicos, que utilizarán las plataformas tecnológicas de INCLIVA y la Universitat de València. Asimismo, participará el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

    "Los desórdenes metabólicos suponen un elevado coste humano y económico al Sistema Nacional de Salud. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que en 2020, las enfermedades cardiovasculares asociadas serán el principal problema sanitario y socio-económico a nivel mundial. Si conseguimos frenar su aparición o ralentizar su desarrollo, no solo mejoraremos la esperanza y la calidad de vida de los pacientes, sino que supondrá un ahorro recursos que son siempre limitados" concluye.

    Subir