22 de enero de 2020 22/1/20

Inventos valencianos que salvan vidas de ciclistas

Inventos valencianos que salvan vidas de ciclistas - (foto 1)
  • Son algunos de los proyectos que se pueden visitar durante este mes y hasta el 25 de julio en la exposición “Repensat i fet”, la feria de los inventos de la Universitat Politècnica de València

MÁS FOTOS
Inventos valencianos que salvan vidas de ciclistas - (foto 2)

Tienen 16 y 17 años y acaban de presentar un proyecto que podría salvar la vida de muchos ciclistas. Marc y Aníbal han creado una chaqueta inteligente que transforma las indicaciones que el ciclista realiza con el brazo en señales luminosas a su espalda. Una gran novedad en este campo ya que existen sistemas similares aunque requieren de la acción del ciclista.

En este caso los sensores son los que detectan todos los movimientos del deportista, desde la velocidad, las condiciones ambientales, la posición... y todo ello es posible conocerlo en tiempo real a través del dispositivo móvil. Marc Andrés y Aníbal Oreja son dos alumnos del colegio Salesianos Juan XXIII de Alcoi y están participando durante estos días en la Feria de los Inventos que celebra la Universitat Politècnica de Valencia.

Este es uno de los muchos inventos que se pueden encontrar los visitantes a la exposición "Repensat i fet", abierta desde este martes 13 de junio hasta el próximo 25 de julio y en el que se puede conocer de cerca el trabajo de los investigadores y alumnos de la UPV.

Pero este ha sido sin duda uno de los proyectos que más ha llamado la atención a los asistentes, teniendo en cuenta que el ciclismo está siendo de actualidad por el lamentable goteo de accidentes que están dándose en las carreteras valencianas, por la práctica que tendría en los miles de ciclistas que salen a pedalear cada fin de semana.

Además, una de las mayores innovaciones es que avisa cuando el ciclista tiene un accidente, tal y como explican sus creadores a elperiodic.com: "Utiliza unos sensores que al detectar ciertos movimientos burscos avisan a emergencias a través del teléfono". Y, aunque de momento, es solo un proyecto, la idea es que pueda hacerse realidad próximamente: "Ahora estamos presentando la idea pero queremos patentarla en un futuro", explican a este digital Marc y Aníbal.

Precisamente otro de los inventos que se pueden encontrar en esta feria está también relacionada con la seguridad de los ciclistas en la carretera: una bicicleta con videocámaras y GPS para registrar las maniobras de adelantamiento. Además el sistema incorpora un velocímetro láser, cuya función es registrar la velocidad relativa a la que circulan los vehículos motorizados respecto a la bicicleta en el adelantamiento y un pulsador con el que el ciclista registra el nivel de riesgo percibido durante la maniobra. El proyecto ha sido realizado por el Grupo de Ingeniería de Carreteras de la UPV.

Relacionado con el transporte, aunque una velocidad muy superior, está HYPERLOOP UPV, un revolucionario sistema de transporte terrestre de pasajeros y mercancías que alcanzará velocidades de 1000 kilómetros a la hora: "Llevamos casi dos años trabajando 30 personas en el proyecto, desde ingenieros, creativos, arquitectos... y el año que viene presentaremos el prototipo de unos dos metros de longitud en California", explica uno de sus creadores, Juan Vicen. Un sistema que nació de un concurso de ideas al que se presentaron 300 proyectos internacionales y 17 fueron seleccionados, entre ellos el de este grupo valenciano.

Pero no solo de transporte se puede aprender en esta exposición, desde la aeronáutica, las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, la química, la construcción, las tecnologías para la salud o la agroalimentación, "Repensat i fet" reúne una veintena de productos, prototipos y modelos desarrollados en los departamentos, institutos y centros de la UPV, un evento promovido por esta universidad en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

ocultar
Inventos valencianos que salvan vidas de ciclistas
Subir